Herrero de Miñón: El centralismo ha traído problemas que todos aún vemos

  • El académico Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón ha afirmado hoy que el centralismo iniciado con los decretos de Nueva Planta, y que luego acentuó la Constitución de Cádiz de 1812, ha traído los problemas y "consecuencias que todos hemos visto y que aún vemos".

Valencia, 23 nov.- El académico Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón ha afirmado hoy que el centralismo iniciado con los decretos de Nueva Planta, y que luego acentuó la Constitución de Cádiz de 1812, ha traído los problemas y "consecuencias que todos hemos visto y que aún vemos".

Herrero de Miñón, uno de los "padres" de la Constitución de 1978 y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha participado hoy en el acto de homenaje que la Facultad de Economía de la Universitat de València ha rendido a Ernest Lluch con motivo del duodécimo aniversario de su asesinato por ETA, y ha pronunciado la lección magistral "Las tres vidas de la antigua Constitución de la Corona de Aragón".

En su discurso, ha explicado la "mitificación" e "idealización" que se hizo, tanto en España como en Europa, de la organización administrativa de los territorios que formaron la Corona de Aragón, que mantuvieron su propio derecho e instituciones "representativas y limitativas del poder real".

Ha señalado que aunque hubo diputados que trataron de trasladar esta idea a la Constitución de 1812, ésta "desconoce absolutamente" las peculiaridades de la Corona de Aragón, porque "lo que afirma es la necesidad y firme propósito de constituir una nación de solo ciudadanos, sin distinción de clases ni estamentos ni territorios".

Para Herrero de Miñón, esta negación de "la politerritorialidad", que según ha concretado a los periodistas tras el acto, parte de los decretos de Nueva Planta pero se acentúa en Cádiz, "en España ha traído las consecuencias que todos hemos visto y aún vemos -ha subrayado-".

Asimismo, ha añadido, "tuvo unos efectos catastróficos en la emancipación americana, que fue lo traumática que fue porque se quiso, desde aquí, imponer la solución gaditana".

Este académico ha recordado la amistad, "que llegó a ser fraternal", que mantuvo con Ernest Lluch, de quien ha destacado su labor como ministro en "la extensión y universalización" de la Sanidad, así como su defensa por un entendimiento en el conflicto vasco.

"Él partía del reconocimiento de la personalidad política del pueblo vasco", ha afirmado Herrero de Miñón, para quien "cualquier acercamiento positivo al problema vasco tiene que reconocer ese elemento fundamental de la realidad".

Ha indicado que la situación en el País Vasco "ha mejorado sensiblemente" porque "ha desaparecido el terror y todas las fuerzas políticas vascas reconocen la pluralidad de la sociedad vasca, lo cual es fundamental para dialogar", y ha considerado "muy positivo" que el PNV gobierne por ser "una fuerza nacionalista democrática con una fuerte trayectoria".

De Lluch, ha recordado que era un "trabajador infatigable" con "una inmensa capacidad de trabajo", algo que también ha hecho el rector de la Universitat, Esteban Morcillo, quien ha destacado la labor docente de Lluch, y se ha mostrado convencido de que habría contribuido a reflexionar sobre la actual crisis económica.

Mostrar comentarios