Herrira cree que no excarcelar a 13 presos enfermos "hace perdedores" a todos

  • El colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira ha apoyado la petición de excarcelación de 13 presos etarras enfermos porque considera que "llevar estas situaciones al límite" no es "asumible para nadie" ya que, a su juicio, "hace perdedores" a todas las partes en una "época de abrir la puerta de la paz".

Madrid, 20 sep.- El colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira ha apoyado la petición de excarcelación de 13 presos etarras enfermos porque considera que "llevar estas situaciones al límite" no es "asumible para nadie" ya que, a su juicio, "hace perdedores" a todas las partes en una "época de abrir la puerta de la paz".

Así lo ha manifestado a los periodistas Fran Balda, portavoz de Herrira, a las puertas de la Audiencia Nacional, donde han acudido varios miembros de la plataforma el día en el que el pleno de la sala de lo penal analiza la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que exigió la excarcelación de la etarra Inés del Río por considerar que se le aplicó la doctrina Parot de forma "irregular".

El pasado martes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que ninguno de los trece presos etarras que han pedido su liberación cumple los requisitos que marca la ley para proceder a una revisión de su situación penitenciaria.

Sin embargo, Balda ha explicado que existen informes de sus médicos de confianza que señalan la grave enfermedad que padecen esos reclusos, lo que para Herrira corresponde con los requisitos exigidos por "la ley española" para excarcelarlos.

"Lo que decimos es que llevar estas situaciones al límite nos puede llevar a encontrarnos con otro Iosu (Uribetxebarria Bolinaga) en cualquier momento y eso no es asumible para nadie. Nos hace perdedores a todos y es época de abrir la puerta de la paz", ha subrayado.

A su juicio, el caso de Uribetxebarria, al que el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional le ha otorgado la libertad condicional después de que Prisiones le clasificara en tercer grado penitenciario, ha demostrado que "alargar la cuerda y tensar el chicle" hace perdedores a todas las partes.

En relación con la reunión del pleno de la Audiencia Nacional para decidir si excarcela a la etarra Inés del Río, Balda ha recordado que la sentencia de Estrasburgo establecía que la aplicación de la doctrina Parot es "ilegal" y "conculca derechos".

"Tiene que marcar una línea respecto a lo que supone esta doctrina para los demás presos políticos que la tienen aplicada", ha manifestado Balda, que ha añadido que "es tiempo" de que el Gobierno "invierta en soluciones".

Balda ha insistido en que la voluntad de la sociedad vasca es "la de pasar de la puerta de la confrontación y encontrarse con un esquema de solución y de paz", ya que cree que es necesario y "está preparada para eso".

Mostrar comentarios