Herrira levanta su concentración del hospital pero seguirá las movilizaciones

  • El colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira ha levantado la concentración permanente que mantenía ante el Hospital Donostia, donde está ingresado el preso de ETA Iosu Uribetxebarria, pero continuará con movilizaciones para pedir la libertad de los otros 13 reclusos etarras con enfermedades graves.

San Sebastián, 31 ago.- El colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira ha levantado la concentración permanente que mantenía ante el Hospital Donostia, donde está ingresado el preso de ETA Iosu Uribetxebarria, pero continuará con movilizaciones para pedir la libertad de los otros 13 reclusos etarras con enfermedades graves.

Así lo han anunciado hoy los portavoces de Herrira Nagore García y Beñat Zarrabeitia, quienes han ofrecido una rueda de prensa frente al centro hospitalario donostiarra, tras una pancarta con el lema en euskera "Que no vuelva a ocurrir" y trece sillas -la que correspondía a Uribetxeberria la plegaron anoche- con los nombres de otros tantos reclusos, sus enfermedades y años en prisión.

Esta "infraestructura" ha sido montada sólo para la comparecencia ante los medios informativos, ya que la explanada que hay ante la entrada principal del Hospital Donostia ofrecía, antes y después de la misma, un aspecto distinto al que ha tenido durante todo este mes, con los miembros de Herrira y los huelguistas de hambre apostados con sus camisetas, sillas, carteles y pancartas.

Más de un centenar de personas sin ningún distintivo se han reunido sin embargo en el lugar, entre ellas la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu y tres procuradores de Bildu de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Zarrabeitia ha afirmado que la concesión de la libertad condicional a Uribetxebarria "era la noticia que ansiaba la mayoría de la sociedad vasca", pero que "debe venir acompañada de hechos", como es la aplicación "practica" e "inmediata" de esta medida.

Ha advertido además de que "lo sucedido con Iosu no puede ni debe volver a repetirse", por lo que ha pedido al Gobierno que, antes de que se vuelva a producir "otra situación límite", "una crisis humanitaria de esta magnitud", actúe "con valentía", "respete los derechos humanos" y "cumpla sus propias leyes", excarcelando a los presos de ETA que padecen enfermedades graves.

El portavoz de Herrira ha subrayado el "compromiso" de este colectivo por "seguir trabajando, con mayor ímpetu y determinación si cabe", hasta poner fin a la actual política penitenciaria, "articulando amplias mayorías " y "llamando a la movilización ciudadana" para defender los derechos de los presos etarras.

En cuanto a la manifestación del próximo sábado en San Sebastián, ha dicho que, si bien "la convocatoria no es de Herrira, sino de 14 ciudadanos vascos, algunos muy conocidos", a su juicio, no debería existir "ningún impedimento" para que se celebre.

Mostrar comentarios