España pondrá a Falciani rumbo a Suiza, donde llegaron fugadas Gabriel y Rovira

  • La Policía Nacional le ha detenido para su extradición a Suiza por el robo de datos de cuentas sospechosas de evasión. 
Fotografía de Hervé Falciani
Fotografía de Hervé Falciani
EFE

Hervé Falciani, detenido hoy por la Policía Nacional para su extradición a Suiza, es conocido por haber sustraído datos de cuentas sospechosas de evasión fiscal cuando trabajaba en la filial suiza de la entidad financiera británica HSBC Private Bank.

Han sido agentes de la Comisaría General de Policía Judicial quienes han procedido a su arresto en virtud de la orden de detención y entrega para su extradición a las autoridades suizas, según fuentes policiales.  Falciani estaba siendo buscado por la Policía desde el 19 de marzo, cuando llegó la orden de detención internacional emitida por Suiza.

Paradójicamente, la detención se produce con la exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y otros dirigentes del 'procés' aparentemente fugados al país centroeuropeo, como Marta Rovira. El portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, ya se ha preguntado si la detención de Falciani es un favor de España para pedir a Suiza su extradición.

Un rosario de fugas 

Nacido en Mónaco en 1972, con pasaporte franco-italiano, es ingeniero informático y trabajó para la HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) desde 2001 a 2008, primero en su división en Mónaco y posteriormente en su filial suiza.

Precisamente cuando era director del departamento de servicios informáticos del banco británico en Ginebra, entre 2006 y 2008, fue cuando copió los ficheros con los datos confidenciales de clientes de la entidad. En diciembre de 2008, Falciani fue interrogado por las autoridades suizas por un presunto delito de tentativa de venta de datos de cuentas bancarias al banco libanés Audi en Beirut.

Puesto en libertad, huyó a Francia para no ser extraditado ya que tiene la nacionalidad gala, pero en enero de 2009 fue arrestado a petición de la Fiscalía suiza por robo de datos personales. Siete meses después, el Gobierno francés admitió poseer una lista de 3.000 contribuyentes con cuentas sospechosas de evasión fiscal en bancos suizos, y a finales de año, Falciani reveló su identidad en una entrevista televisiva y admitió ser el empleado que sustrajo los datos bancarios del HSBC.

El envío por parte de Francia de la denominada "Lista Falciani" a todos los países con los que tiene acuerdos en colaboración fiscal, entre ellos España, ha originado varias regularizaciones fiscales.

En julio de 2012, Falciani fue detenido en Barcelona (España) en virtud de una orden internacional emitida por Suiza por vulneración del secreto bancario e ingresó en prisión por decisión de la Audiencia Nacional. Aunque el Gobierno helvético solicitó su extradición, fue puesto en libertad provisional el 18 de diciembre del mismo año, tras cinco meses en la cárcel.

Finalmente, la Audiencia Nacional española rechazó en mayo de 2013 extraditarle a Suiza por el robo de datos bancarios por colaborar con la Fiscalía Anticorrupción en investigaciones de blanqueo de capitales. En este sentido, la Agencia Tributaria consiguió regularizar en España 300 millones de euros gracias a la identidad de 659 defraudadores fiscales españoles facilitados por el informático en 2010.

Sobre su detención 

En el relato de hechos de la Policía Nacional se detalla el pasado como analista del HSBC de Falciani, que fue detenido pasadas las seis de la tarde de este miércoles cuando iba a participar en unas charlas sobre evasión fiscal en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid.

"Sobre el arrestado pesaba desde el 19 de marzo una Orden Internacional de Detención para su extradición dictada por las autoridades suizas para el cumplimiento de una sentencia en firme de cinco años de prisión", ha explicado en un breve comunicado el cuerpo, que añade que, "tras varias pesquisas los agentes habían averiguado que iba a dar una conferencia en un centro universitario de la capital madrileña".

Viaje a Beirut 

En dicho relato de hechos se menciona el viaje que Falciani realizó a Líbano del 2 al 9 de febrero de 2008 "con el fin de proponer los datos bancarios de clientes a varios establecimientos bancarios en Beirut". "Presentándose con una identidad falsa, con el nombre de Rubén Alchidiack", recoge la comunicación policial, "Falciani entregó a sus interlocutores una tarjeta de visita" en la que figuraba como jefe de ventas de una empresa ficticia.

"Falciani afirmó tener la lista completa de cinco grandes bancos con sede en Suiza; estar en medida de acceder al sistema de información y tener detalles sobre todos los clientes de HSBC Suiza: es decir 20.000 empresas, 107.181 personas y el historial de sus haberes desde hace varios años, así como su situación actual", señala la ficha policial. 

Mostrar comentarios