Herzog desbanca a Yajimovich como líder laborista israelí

  • El exministro israelí Isaac Herzog desbancó hoy del liderazgo del Partido Laborista a su hasta ahora presidenta, la experiodista Shely Yajimovich, tras conocerse los resultados de las elecciones internas celebradas ayer.

Jerusalén, 22 nov.- El exministro israelí Isaac Herzog desbancó hoy del liderazgo del Partido Laborista a su hasta ahora presidenta, la experiodista Shely Yajimovich, tras conocerse los resultados de las elecciones internas celebradas ayer.

"Ha comenzado el proceso para un cambio en este país", dijo Herzog, de 53 años e hijo del que fuera presidente israelí entre 1983 y 1993, Haim Herzog.

Según los datos dados a conocer esta mañana el nuevo líder laborista se impuso por una sorprendente diferencia de votos al conseguir el 58 % frente a un 42 % de su rival, de la que hasta ayer era su segundo.

Poco más de la mitad de los 55.000 militantes llamados a las urnas ejercieron su derecho al voto, en unas elecciones en las que parecía imposible que el poco carismático político y abogado se impusiera a la experiodista.

Los analistas destacan hoy que se trata del octavo presidente del Laborismo desde el año 2000, lo que refleja la crisis en la que está sumido ese partido desde la última vez que uno de sus dirigentes ocupara la jefatura del Gobierno Ehud Barak entre 1999 y 2001.

El talante poco democrático de Barak a la hora de dirigir la formación política y la Intifada de Aksa de 2000 -que destrozó a ojos de los israelíes la apuesta de los laboristas por la paz con los palestinos- alejaron al votante y hundieron el partido.

Desde entonces, uno tras otro, se han ido sucediendo los distintos presidentes, sin que ninguno de ellos haya conseguido devolverlo al lugar de preponderancia que ocupó históricamente en la política nacional.

Los laboristas, actualmente con sólo 15 escaños en el Parlamento, gobernaron Israel entre 1948 y 1977, entre 1992 y 1996 y entre 1999 y 2001. En la década de 1980 también se alternaron con el derechista Likud en dos gobiernos de coalición nacional.

Herzog, que ha sido ministro de carteras sociales en varios gobiernos israelíes, sustituirá a la que ha sido la primera mujer que dirigía el Laborismo desde la legendaria Golda Meir en los años setenta.

Yajimovich entró la política en 2005 con la intención de devolverle a su partido la ideología socialdemócrata que había perdido, y en septiembre de 2011 se hizo con las riendas de la formación.

Hoy, otro de sus históricos dirigentes, Fuad Ben Eliezer, destacó que con Herzog "el partido volverá al lugar que el corresponde como gobernante o como alternativa de gobierno".

"Levantará las dos banderas: la de la paz y la social", aseguró en declaraciones al diario Yediot Aharonot por internet.

A principios de año, tras las elecciones generales, Yacimovich decidió no entrar en el ejecutivo del primer ministro conservador, Benjamín Netanyahu, para consolidarse como alternativa de centroizquierda.

Herzog por el contrario pertenece al ala más conservadora, inspirada en el pragmatismo político que guió a los líderes sionistas durante décadas, y no se descarta que pueda sumarse a la amplia coalición de partidos derechistas y de centro que encabeza Netanyahu.

Mostrar comentarios