Domingo, 17.11.2019 - 14:10 h

Herzog recurrirá al Tribunal Supremo y a Estrasburgo la desimputación de MAFO

El abogado de la acusación de la CIC considera “un escándalo y un despropósito jurídico” eximir de responsabilidad al BdE y la CNMV.

 Herzog ha recordado que la misma sala consideró que existían “indicios múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad” contra ellos.

Te interesa leer: La Audiencia envía al banquillo a Deloitte por avalar las cuentas de Bankia

Herzog anuncia que recurrirá al Supremo y a Estrasburgo la desimputación de MAFO

La acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) dirigida por el exlider de UPyD Andrés Herzog, considera “un escándalo y un despropósito jurídico” la decisión de la Audiencia Nacional de eximir de responsabilidad al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y otros siete cargos del supervisor y de la CNMV en el caso Bankia. En un comunicado, Herzog ha recordado que la misma sala que ahora los desimputa consideró el pasado febrero que existían “indicios múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad” contra ellos.

Según la CIC, esos indicios, no han desaparecido desde entonces, sino que “se han visto reforzados” con la declaración del que fuera inspector jefe del BdE empotrado en Bankia, José Antonio Casaus -el autor de los correos en los que se avisaba de la grave situación en la que se encontraba la entidad- “y con la aportación del último informe de los peritos judiciales que abordan detalladamente la intervención y responsabilidad de los organismos supervisores en el falseamiento contable continuado de la entidad financiera”.

La Sala que ahora deja fuera del caso a todos esos cargos del BdE y la CNMV consideró que los correos de Casaus eran “demoledores” y su contenido, “explícito” y “altamente significativo del alcance la extensión y claridad de tal advertencia”. Para la CIC, “resulta llamativo y sorprendente”, que ese mismo tribunal “decida ahora ignorarlos sin hacer prácticamente mención a los mismos”.

Gonzalo Postigo, presidente de la CIC, ha anunciado que su sindicato recurrirá la decisión al Tribunal Supremo, al considerar que la Audiencia Nacional, con su decisión, “queda en evidencia” al enmendarse a sí misma. “Si es preciso llegaremos hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) o a Estrasburgo [sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)] para reclamar justicia”, ha asegurado Postigo.

“Si algo ha demostrado el caso Bankia es que MAFO y la cúpula de la CNMV no solo miraron para otro lado sino que lideraron muchas de las prácticas contables destinadas a ocultar la verdadera situación patrimonial de Bankia y del resto de entidades financieras”, ha añadido el presidente de la CIC, que concluye: “Si eso puede hacerse sin castigo ni responsabilidad de ningún tipo estaremos condenados a repetirlo”.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios