Hevia, candidato a la presidencia de la SGAE: "Esto es una guerra continua"

  • El músico asturiano, que ya formó parte de la anterior junta directiva, se perfila como candidato a la presidencia de la sociedad de autores.
El músico José Ángel Hevia.
El músico José Ángel Hevia.
EP

"La SGAE está con el agua al cuello. Es el peor momento de los últimos años, porque vivimos en una guerra continua". El músico asturiano José Ángel Hevia valora así el momento que vive la Sociedad General de Autores y Editores que, hace unas semanas, eligió a los 35 integrantes de su nueva junta directiva y que, el próximo lunes, definirá su nueva cúpula, donde su nombre suena como uno de los candidatos a la presidencia. "Yo no me he presentado, pero no voy a negar que mi nombre suena como presidenciable", reconoce.

Hevia forma parte de la nueva junta directiva por el colegio de pequeño derecho, el grupo que integra a los músicos, que cuenta con 16 sillas en la nueva dirección. Pero no es un nombre nuevo en la dirección de la SGAE, porque ya formó parte de la anterior junta a través del colegio de editores. Lo hizo a través de Busindre Producciones, la sociedad con la que gestiona su repertorio personal y con la que demandó a la propia SGAE. "Las demandas han sido la forma de entendernos en la SGAE en los últimos años", reconoce.

"He tenido causas abiertas contra esta casa, tanto a título personal como con Busindre, pero ya no están activas porque expiraron la pasada primavera. Las presentamos, no fui el único, porque no estábamos de acuerdo en que se pudiera superar la limitación de dos mandatos en la dirección", indica. "Pero ahora mismo no hay causas en marcha".

Hevia se escuda en que no existen demandas en marcha porque, afirma, no mantiene incompatibilidades para formar parte del nuevo equipo de dirección. "Los 35 miembros electos hemos pasado el examen de la Junta Electoral", indica. El mismo examen que también pasó Eduardo 'Teddy' Bautista, el expresidente de la SGAE acusado de apropiacion indebida y administración desleal durante su gestión.

¿Nueva etapa?

El músico asegura que, en esa "desunión" que vive la SGAE, los 16 miembros del colegio de pequeño derecho "no quieren aplicar un rodillo", sino negociar la nueva dirección. "Hay varios candidatos a la presidencia", apunta sin dar nombres. 

"También tenemos que intentar que los compañeros que abandonaron las elecciones vuelvan, hay que invitarlos a dialogar, que nos den el crédito de hacer algo y dar unos pasos", afirma. Se trata de nombres como Álvaro Urquijo (de Los Secretos), Kiko Veneno, Jota de Los Planetas o Noni de Lori Meyers, entre otros, que antes de las elecciones ya indicaron que no iban a aceptar los resultados como respuesta al "continuado incumplimiento de sus obligaciones por parte de la SGAE y las sucesivas irregularidades cometidas", en los últimos años por la dirección encabezada por José Miguel Fernández Sastrón.

Las prisas por dar luz verde a una nueva dirección se deben a la amenaza que pende desde el Ministerio de Cultura, encabezado por José Guirao, de intervenir la Sociedad de Autores, que le obliga a cambiar sus estatutos antes de que acabe el mes de diciembre, modifique el sistema de voto (por ejemplo, permita el voto electrónico) y, también, el reparto de derechos. 

En el trasfondo está la polémica de La Rueda, el presunto fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales que las televisiones emiten de madrugada. "Ha habido malas prácticas, pero también hay autores que han trabajado de forma legal", asegura Hevia. "Esto es como lo de Uber con el taxi, tenemos que buscar la forma de adaptarnos a una nueva realidad. Es un modelo de negocio donde hay un conflicto de intereses y hay que reajustarlo". 

Mostrar comentarios