¿Hiciste la mili? El Gobierno vuelve a aplazar que puedas cotizar por ella

  • Es posible solicitar un certificado que acredite el tiempo voluntario del servicio militar para lograr una jubilación anticipada o parcial. 
mili
mili

La 'mili', el servicio militar obligatorio que miles de españoles tuvieron que cumplir durante su juventud, vuelve a la cabeza de muchos de aquellos jóvenes ahora en busca de la jubilación. Algunos de ellos contaban ya con ese tiempo cotizado para poder descansar cuanto antes pero los Presupuestos Generales del Estado de 2018 han vuelto a aplazar su regulación

El Gobierno aprobó en 2011 dentro de la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social una disposición en la que se reconociese el periodo voluntario de este servicio para la pensión. La norma dejaba en manos de una legislación complementaria "aprobada en el plazo de un año" el establecimiento de un sistema de compensación. 

Muchos aplaudieron antes de tiempo y ya contaban con esos meses en los que estuvieron bajo el mando militar para el cómputo de su cotización a la hora de solicitar la pensión. Lo cierto es que desde 2011, año de aprobación de la primera norma, los diferentes gobiernos han ido aplazando una y otra vez el establecimiento final de las compensaciones. La última vez, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, hace menos de un mes. 

Pero, ¿se puede solicitar de alguna forma la cotización de ese periodo? La respuesta es sí, pero solo contará para las jubilación anticipada o parcial. El interesado puede acudir a la División General de Personal Militar, en su área de pensiones, de la provincia de residencia en el momento de incorporarse al servicio y solicitar documentación sobre el periodo de servicio militar obligatorio. Tras unos meses, se obtendrá un certificado en el que se especificará el periodo de servicio que sobrepasó la etapa obligatoria. Este certificado se debe presentar en la Seguridad Social con el resto de documentación para solicitar la pensión. 

¿Qué era la mili?

Los varones mayores de edad nacidos entre 1954 y 1983, excepto los hijos de viudas y aquellos que tuviesen una discapacidad física, estaban obligados a formar parte del servicio militar. En 1977 se formó el Movimiento de Objección de Conciencia que tenía como fin conseguir la permisibilidad de no tener que hacer la 'mili' por razones religiosas, de conciencia o pensamiento.

Muchos jóvenes optaron por prorrogar su incorporación al servicio gracias a sus estudios hasta que pudieron acogerse al Movimiento de Objección de Conciencia. Este movimiento se reguló por primera vez en 1984 y consiguió que muchos se libraran del servicio militar. 

A medida que iba aumentando la adhesión a la objeción de conciencia, el tiempo de servicio militar obligatorio se iba reduciendo. Pasó de 12 meses a nueve y, posteriormente, a seis meses. Finalmente, en 1996, el Gobierno de José María Aznar decidió suspender de forma definitiva el servicio militar obligatorio y en 2001 se produjo el último reemplazo con poco más de 90.000 jóvenes. 

Pero el de los hombres no fue el único servicio obligatorio. Las mujeres  tuvieron que prestar, entre 1937 y 1978, un servicio social femenino en escuelas, comedores, bibliotecas y hospitales. Aquellas que lo realizaron a partir de 1970, serían las más afectadas ahora por el nuevo aplazamiento del Gobierno. Hace unos días el PSOE recordaba una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 2016 que considera como periodo cotizado este servicio y admite la demanda interpuesta por una mujer a la que le faltaban 19 días para sumar los 30 años de cotización necesarios para la jubilación anticipada.

Los grupos de la oposición han pedido al Gobierno en numerosas ocasiones que deje de aplazar esta regulación vía presupuestos con el fin de que estas personas puedan añadir su etapa en el servicio militar a sus años de cotización, pero de momento, ya suma su quinto consecutivo. 

Mostrar comentarios