Hieren a agricultor alemán en sur Chile y arrecia polémica por uso de armas

  • Un ciudadano alemán, propietario de un fundo rural, resultó herido de bala al repeler un asalto de tres encapuchados en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, según informaron hoy a Efe fuentes de Carabineros, lo que ha reavivado el debate sobre el uso de armas en esa zona.

Santiago de Chile, 30 jun.- Un ciudadano alemán, propietario de un fundo rural, resultó herido de bala al repeler un asalto de tres encapuchados en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, según informaron hoy a Efe fuentes de Carabineros, lo que ha reavivado el debate sobre el uso de armas en esa zona.

En esa región se desarrolla el conflicto mapuche que enfrenta a agricultores e indígenas, aunque estos hechos son investigados como un robo a hogar habitado y hasta el momento no se ha establecido relación alguna con reivindicaciones territoriales, según recalcaron las fuentes.

Los hechos se produjeron alrededor de las 22.30 hora local del viernes (02.30 GMT del sábado), cuando un grupo de encapuchados ingresó en el fundo Miraflores, a unos 28 kilómetros de Victoria, en la región sureña de la Araucanía.

El propietario del predio, Herwig Tilly, de nacionalidad alemana pero con residencia en Chile, resultó herido de bala en un brazo, por lo que tuvo que ser trasladado a una clínica de Temuco, la capital regional, donde se encuentra internado sin riesgo vital.

Según la fuente policial, la intención de los encapuchados era sustraer dinero o especies del fundo, algo que, según dijo, no lograron.

Sin embargo, Radio Biobío informó de que los encapuchados se llevaron 8.000 euros y diez millones de pesos (20.000 dólares) en cheques nominativos y 685.000 pesos (1.370 dólares) en efectivo.

La Araucanía es escenario desde los años 90 de un conflicto protagonizado por los mapuches, la principal etnia del país, que buscan recuperar tierras que consideran ancestrales y que ahora están en manos de agricultores y empresas agrícolas y forestales.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, visitó ayer esa región, donde dijo que "se comprende" que algunos agricultores de la zona hayan decidido adquirir armas de fuego para defender sus propiedades porque, según apuntó, la ley contempla "la legítima defensa".

En respuesta a Mayol, que antes de asumir como ministro fue presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, el diputado opositor por la Araucanía Fuad Chahín pidió hoy que el titular de Agricultura se retracte de sus palabras.

"Sobre una falaz legítima defensa no se puede esconder jamás la autotutela. Jamás se pueden amparar grupos que empiecen a armarse para hacer justicia por su propia mano. Esto sería generar un reguero de violencia en la región de la Araucanía", señaló a los periodistas.

Mostrar comentarios