Hieren a dos presos en un intento de fuga y posterior motín en cárcel chilena

  • Tres presos de alta peligrosidad, dos de los cuales han resultado heridos, intentaron hoy fugarse sin éxito de una cárcel situada en las cercanías de Santiago Chile, luego de lo cual otros reos protagonizaron un motín que aún no ha podido ser controlado.

Santiago de Chile, 29 ene.- Tres presos de alta peligrosidad, dos de los cuales han resultado heridos, intentaron hoy fugarse sin éxito de una cárcel situada en las cercanías de Santiago Chile, luego de lo cual otros reos protagonizaron un motín que aún no ha podido ser controlado.

Los hechos ocurrieron en la tarde de este domingo en la prisión de Talagante, una localidad situada a 40 kilómetros al suroeste de Santiago.

"Estamos frente un intento de fuga en el cual tenemos algunos reclusos con lesiones. Luego se nos generó al interior del recinto un intento de motín que está tratando de ser controlado", declaró a Radio Biobío el comandante de Gendarmería José Maldonado.

Dos de los tres presos que intentaron fugarse recibieron disparos por parte de personal de Gendarmería (guardia de prisiones) y fueron trasladados a un centro asistencial, mientras que el otro fue capturado poco después.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Maldonado explicó que "la situación es complicada porque al interior del recinto se encuentran familiares de reclusos", quienes habían acudido a la cárcel para visitarlos en esta jornada dominical.

El comandante advirtió de que los reos están quemando especies e instalando barricadas, aunque, según dijo, el fuego está controlado.

"Es de esperar que eso se mantenga para que pueda ser controlado y no pase a mayores y no tengamos que lamentar la pérdida de vidas humanas", señaló.

Las prisiones chilenas sufren desde hace años un crónico problema de hacinamiento, con una capacidad para unos 36.000 reclusos frente a una población carcelaria de 54.000 reos.

Esas malas condiciones quedaron de manifiesto en el incendio que el 8 de diciembre de 2010 acabó con la vida de 81 presos en la cárcel de San Miguel, en el sur de la capital.

El Gobierno de Sebastián Piñera se ha propuesto atajar este problema con la construcción de cuatro nuevas cárceles y con medidas alternativas como potenciar la reinserción de los presos y conmutar las penas por delitos menores por la realización de trabajos a favor de la comunidad.

Mostrar comentarios