Hija de Timoshenko denuncia que Ucrania deriva hacia un régimen totalitario

  • Yevgenia Timoshenko, hija de la encarcelada ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, denunció hoy en Praga que su país deriva hacia un régimen totalitario y agradeció el boicot de varios mandatarios europeos a la cumbre de jefes de Estado convocada por el presidente de Ucrania y a la Eurocopa de fútbol.

Praga, 30 abr.- Yevgenia Timoshenko, hija de la encarcelada ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, denunció hoy en Praga que su país deriva hacia un régimen totalitario y agradeció el boicot de varios mandatarios europeos a la cumbre de jefes de Estado convocada por el presidente de Ucrania y a la Eurocopa de fútbol.

La hija de la líder de la "Revolución Naranja" agradeció las muestras de apoyo de varios líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente checo, Vaclav Klaus, o el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que han denunciado la situación de la encarcelada líder opositora.

Klaus, Barroso y los presidentes de Austria, Alemania y Eslovenia ya han anunciado su boicot a la cumbre de jefes de Estado centroeuropeos, convocada por su homólogo de Ucrania, Víctor Yanukóvich, para los días 11 y 12 de mayo.

Yevgenia Timoshenko también se refirió al anuncio de Merkel de que no acudirá a la Eurocopa de fútbol que Ucrania acoge en verano, junto a Polonia, e indicó que ese boicot es "quizás la última advertencia diplomática" para que Yanukóvich abandone la represión, respete los derechos humanos y libere a los presos políticos.

"Es necesario separar deporte y política. Pero sabemos que el régimen quiere utilizar este evento con fines propagandísticos", afirmó la joven en rueda de prensa.

Timoshenko también advirtió de que su madre se encuentra mal, sobre todo después de la huelga de hambre que comenzó el pasado día 20 para denunciar que había sido trasladada a la fuerza a una clínica para recibir tratamiento médico.

"Realmente tenemos poco tiempo. No sé cuánto tiempo puede mantener la huelga de hambre, si cinco o diez días", afirmó.

La ex primera ministra ha asegurado que sufrió malos tratos durante el traslado, algo que ha negado la Fiscalía ucraniana.

Yevgenia Timoshenko denunció hoy el cinismo y la brutalidad de las autoridades de Kiev y explicó que habló por teléfono hace dos días con su madre, que padece una hernia discal, sufre dolores, tiene problemas para moverse y está debilitada por la huelga, una protesta que ella misma le ha pedido que deponga.

"Tiene realmente dolores y está tumbada casi todo el rato. No se puede mover y está debilitada por el hambre", explicó la hija.

La ex primera ministra ucraniana fue condenada el año pasado a siete años de prisión por abuso de poder al firmar contratos de suministro de gas natural ruso en condiciones no ventajosas para su país.

A Olexandr Timoshenko, el padre de Yevgenia y esposo de Yulia, le fue concedido a finales del pasado año el asilo político en la República Checa.

Mostrar comentarios