Hijastra de Ortega demanda a embajada noruega por incumplimiento de convenio

  • Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó hoy que ha demandado a la embajada de Noruega en Guatemala, concurrente en Managua, por incumplimiento de convenios por casi 70.000 dólares.

Managua, 26 may.- Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó hoy que ha demandado a la embajada de Noruega en Guatemala, concurrente en Managua, por incumplimiento de convenios por casi 70.000 dólares.

Ortega Murillo, hija de la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, y quien se ha declarado "perseguida" por el Estado de su país, indicó a través de la red social Facebook que demandó el viernes pasado, en los juzgados de Managua, a la legación diplomática de Noruega "por evadir convenios y no honrar deudas".

La hijastra de Ortega coordina el organismo no gubernamental Centro de Estudios Internacionales (CEI) y denunció el mes pasado que el Gobierno les bloqueó acuerdos de cooperación con Noruega por razones "políticas", lo que negó esa legación diplomática.

"No quería volver a los tribunales (de justicia) ... (pero) el Gobierno de Nicaragua me obliga a defender mi organización de deudas impagables", señaló Ortega Murillo, quien acusó a su padrastro, en 1998, por agresiones físicas y psicológicas, incluyendo abusos y violación sexual.

Ese caso fue archivado en 2001 por la Justicia nicaragüense aduciendo que había prescrito.

Según la demanda, dirigida contra el embajador de Noruega concurrente en Nicaragua, Jan Gerhard Lassen, esa legación decidió, bajo la figura de anexo, prorrogar las relaciones jurídicas y contractuales con el CEI en dos proyectos, uno hasta 2014 y otro hasta 2015, los cuales, "de manera sorpresiva", dieron por finalizados.

Los convenios entre el organismo que coordina Ortega Murillo y la embajada de Noruega estaban dirigidos a promover a los grupos que defienden la diversidad sexual y la equidad de género en Nicaragua; y la diversidad sexual en Centroamérica en materia de prevenir la violencia de género.

En total, el CEI solicita a la Justicia nicaragüense que ordene a la embajada de Noruega el pago de presupuestos retroactivos de los anexos negociados, tanto del proyecto local como el regional, por la suma de 68.635 dólares.

En declaraciones a la edición electrónica del diario La Prensa, de Managua, Zoilamérica sostuvo que "por motivos de persecución política, la embajada de Noruega suspendió el convenio de colaboración que tenía con el CEI" y acusó al vicecanciller de Nicaragua para la Cooperación, Valdrack Jaentschke, de ejercer esa "presión".

"Eso implicó que la embajada (de Noruega) no cumpliera con compromisos de pago del convenio" con el organismo que coordina, el que, con base en el acuerdo, incurrió en deudas, agregó.

Asimismo, acusó al Gobierno sandinista de "utilizar a las agencias de cooperación como instrumento de persecución" contra su organismo.

También de querer "arrinconarla a partir de una situación económica grave para que los grupos, organizaciones y empresas con las que tenemos deuda nos demanden y finalmente darnos el tiro de gracia".

Mostrar comentarios