El hijo de Fernando Múgica pide la baja del PSOE tras la cena de Mendia con Otegi

  • La secretaria general de los socialistas vascos se fotografió con el líder de EH Bildu en la portada de El Diario Vasco del día de Nochebuena.
El hijo de Mújica pide su baja del PSOE
El hijo de Mújica pide su baja del PSOE

"No en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE". Es la carta que ha enviado este miércoles 26 de diciembre José María Múgica -hijo de Fernando Múgica, el socialista asesinado por ETA en 1996, para despedirse el partido del que formó parte su padre y en el que él ha ocupado diversos cargos orgánicos. Su renuncia se produce horas después de que la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, apareciera en la portada de El Diario Vasco junto al dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

La iniciativa del diario de San Sebastián consiguió reunir en una sociedad gastronómica a Mendia, Otegi, Andoni Ortuzar (PNV) y Lánder Martínez (Podemos). En la imagen de la portada los cuatro dirigentes aparecen cocinando una cena de Nochebuena con una copa de vino blanco en la mano. 

Portada de El Diario Vasco

En su carta escrita de su puño y letra, José María Múgica explica que "a la vista de todos, la secretaria general del PSE cocinó con Arnaldo Otegi la cena de Nochebuena. No en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE". La misiva va dirigida a Mikel Durán, secretario de Organización de los socialistas en Guipúzcoa. 

José María Múgca ya se había mostrado crítico con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. En una carta publicada en El Mundo hace unos días exponía que su deseo pasa por que "el socialismo democrático no persista en la búsqueda de alianzas imposibles con Podemos o nacionalistas catalanes; porque esas alianzas acabarían infectando el alma misma del PSOE". "La búsqueda del Gobierno a cualquier precio se paga muy caro, al coste del desgobierno y la desintegración cívica. Y al cabo, es mejor perder las elecciones que perder el alma", añadía.

Mostrar comentarios