El hijo de la viuda de Sala (CAM) recurrirá la sentencia que exonera a Miguel López

Miguel López, acusado por el crimen de la CAM. / EFE
Miguel López, acusado por el crimen de la CAM. / EFE

El hijo de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, asesinada a tiros, recurrirá la sentencia absolutoria dictada para Miguel López, yerno de la víctima y único acusado en el reciente juicio con jurado popular que le exoneró por falta de pruebas directas.

El abogado del hijo primogénito de la víctima (Vicente Sala Martínez), Francisco Ruiz Marco, ha informado a Efe de que su representado ha decidido presentar el recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El plazo, tanto para esta acusación particular como para la fiscalía, para recurrir en apelación expira el próximo 9 de diciembre, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, y es previsible que en los próximos días se sume el ministerio público.

Entre tanto, tanto la acusación particular como la fiscalía han pedido a la magistrada que dirigió el juicio, Francisca Bru, una copia del primer veredicto emitido 48 horas del exculpatorio, el cual según fuentes consultadas por Efe fue de culpabilidad pese a que fue devuelto por la jueza al entender que había errores por no estar debidamente justificadas las respuestas del 'objeto del veredicto'.

El único acusado del crimen, el yerno de la víctima, Miguel López, casado con la hija menor de la fallecida, María Fuensanta Sala Martínez, fue declarado no culpable por seis votos contra tres en el referido segundo veredicto emitido el 10 de noviembre, tres días después de comenzar las deliberaciones y dos días después del devuelto a las seis mujeres y tres hombres del jurado.

María del Carmen Martínez falleció en la tarde del 9 de diciembre de 2016 en el concesionario de vehículos Novocar, entonces propiedad de la familia Sala y regentado por el único acusado, tras recibir dos disparos a corta distancia en la cabeza. Según el fallo, el jurado dictó un veredicto exculpatorio tras ampararse en el principio de presunción de inocencia ante la inexistencia de "pruebas incriminatorias sobre la autoría" de López.

En concreto, alude a que nadie vio al procesado cometer el crimen y añade que tampoco se ha acreditado que disparase ningún arma puesto que dio negativo en la prueba de parafina. Además, no se hallaron restos suyos de ADN en el escenario del crimen, aunque sí de una tercera persona de identidad desconocida.

Durante el juicio se pusieron de manifiesto las diferencias irreconciliables entre la víctima y su hijo primogénito, el referido Vicente Sala Martínez, por un lado, y las tres hijas de la fallecida y sus cónyuges, por otro.

Estas desavenencias tienen su origen en la gestión de los negocios familiares, con un valor de unos 120 millones de euros sobre todo por la firma de plásticos Samar, y se dio cuenta de que la víctima tenía previsto traspasar la 'acción de oro' a su primogénito, lo que le habría dado el control de las empresas en perjuicio de las tres hijas. 

Mostrar comentarios