Hijos de hondureño condenado por narcotráfico en EE.UU. piden su repatriación

  • Dos hijos del hondureño Juan Ramón Matta, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico y su presunta responsabilidad en la muerte de un agente antidrogas, pidieron hoy al Gobierno de Honduras que interceda para su repatriación.

Tegucigalpa, 9 ago.- Dos hijos del hondureño Juan Ramón Matta, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico y su presunta responsabilidad en la muerte de un agente antidrogas, pidieron hoy al Gobierno de Honduras que interceda para su repatriación.

La petición fue hecha por los hermanos Juan Ramón y Claudia Matta, quienes indicaron a Efe que "la repatriación" es lo que procede después de que una Corte de apelaciones de Tegucigalpa ordenase la captura de militares y civiles que el 5 de abril de 1988 entregaron a su padre a las autoridades de Estados Unidos.

"Nosotros lo que queremos es que se haga justicia con mi padre y que si lo que hubo contra él en 1988 (cuando fue entregado en Tegucigalpa) fue un secuestro para que se lo llevaran a Estados Unidos, que se castigue a los culpables", subrayó Juan Ramón en comunicación telefónica.

Una fuente del poder judicial dijo a Efe que, en efecto, a finales de julio pasado una Corte de Apelaciones respondió favorablemente a la apelación presentada en 2010 por el Ministerio Público y un apoderado legal del narcotraficante hondureño Juan Ramón Matta.

Matta, de 64 años, cumple cadena perpetua en una cárcel cercana a Denver, Colorado, donde "solamente tiene una hora al día para ver la luz", recordó su hijo Juan Ramón, quien dijo que hoy pudo comunicarse por teléfono con su padre y le expresó que le complacía que su caso se esté aclarando y que espera que "se haga justicia".

La Corte de Apelaciones que lleva el caso dictó órdenes de captura contra once personas, en su mayoría militares y policías, que supuestamente ordenaron la expulsión de Matta de Honduras, el 5 de abril de 1988, durante el Gobierno que presidía José Azcona, ya fallecido.

El expresidente Azcona dijo después de que agentes de Estados Unidos se llevaron a Matta, que él ordenó su salida porque representaba un peligro para el país.

Los que expulsaron a Matta, según la Corte de Apelaciones, incurrieron en "abuso de autoridad".

La orden de captura se dictó contra el general Humberto Regalado, exjefe de las Fuerzas Armadas, y otros oficiales que entonces ocupaban altos cargos en la institución castrense y la Policía como Leonel Aquiles Riera, Héctor René Fonseca y Julio César Chávez.

La Corte de Apelaciones hace una excepción con el expresidente Azcona, porque ya falleció, y otras dos personas, contra quienes no se encontró indicio de culpabilidad, por lo que se les dictó el sobreseimiento definitivo.

Matta fue juzgado en Estados Unidos por narcotráfico y el asesinato en México, en 1985, del agente antidrogas Enrique Camarena.

Claudia Matta dijo al respecto que hace unos meses trascendió que las mismas autoridades de Estados Unidos supuestamente comprobaron que su padre no participó en la muerte de Camarena.

"Mi padre es inocente, queremos que se haga justicia, no tenemos rencor contra nadie, queremos que sus últimos años de vida los comparta con su familia aquí en Honduras", añadió.

Su hermano Juan Ramón enfatizó que el Estado de Honduras "está admitiendo" que en el caso de su padre "hubo un secuestro", por lo que consideró que el Gobierno hondureño debe tramitar ante el de Estados Unidos su repatriación.

"Eso es lo que estamos pidiendo al Gobierno de nuestro país", acotó Juan Ramón, quien era un niño de trece años cuando su padre fue llevado atado de pies y manos a Estados Unidos.

Juan Ramón Matta regresaba a su casa de hacer ejercicio en una zona residencial exclusiva de Tegucigalpa cuando fue interceptado por autoridades locales y agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), según se informó en su momento.

Matta había regresado a Honduras después de protagonizar una fuga espectacular de una cárcel de Colombia.

En 1977 también se le involucró en la muerte violenta de un matrimonio en Tegucigalpa.

La salida abrupta de Matta del país y su entrega a EE.UU. provocó violentas reacciones en Tegucigalpa, entre ellas el incendio del consulado de Estados Unidos, que se localizaba frente a la Embajada de ese país.

Mostrar comentarios