Hill niega tener conflicto de intereses y representar a la "City" londinense

  • El candidato a comisario europeo de Servicios Financieros, el británico Jonathan Hill, negó hoy tener ningún "conflicto de intereses" para ocupar este cargo y afirmó que no representa a la "City" londinense, uno de los mayores centros financieros del mundo.

Bruselas, 1 oct.- El candidato a comisario europeo de Servicios Financieros, el británico Jonathan Hill, negó hoy tener ningún "conflicto de intereses" para ocupar este cargo y afirmó que no representa a la "City" londinense, uno de los mayores centros financieros del mundo.

"No he venido aquí como un representante de la 'City' de Londres, estoy aquí para representar el interés de la Unión Europea", aseguró Hill ante la Eurocámara durante la audiencia de confirmación que todos los candidatos deben pasar antes incorporarse a la Comisión Europea.

"Están equivocados si tratan de retratarme como alguien que no está preocupado por los servicios financieros (...), los promoveré, pero para que tengan éxito, tienen que estar bien regulados", añadió, tras lo que recibió los aplausos de parte de la sala.

El candidato británico aseguró además no tener "ningún tipo de conflicto de intereses en nada de lo que haya hecho en mi vida anterior".

"Acepté este nombramiento de buena fe para trabajar como comisario europeo, no vine aquí para promover el interés de grupos particulares", recalcó, al tiempo que defendió que decidió cambiar el sector privado por el Gobierno británico y, ahora, la Comisión Europea, porque cree en el "servicio público".

Explicó que abandonó el mundo empresarial hace cuatro años, cuando se convirtió en ministro del gobierno británico y que vendió todas las acciones que poseía una vez que fue propuesto para el cargo de comisario para evitar "cualquier percepción de conflicto de intereses".

"No tengo acciones y no estoy en la ejecutiva de ninguna compañía", garantizó.

"Quiero trabajar por el interés común europeo y quiero que mi país se mantenga como parte de la Unión", defendió Hill, quien recurrió al italiano y al francés al comienzo de su primer discurso ante los eurodiputados, aunque continuó el resto de la audiencia en inglés.

"Personalmente, quiero que el Reino Unido sea parte de una Unión Europea exitosa. Esto tiene sentido para el Reino Unido y para la Unión Europea", subrayó.

Preguntado por un eurodiputado euroescéptico británico si se mantiene fiel a la reina Isabel II de Inglaterra o a la Unión Europea, el candidato británico negó que sean cuestiones incompatibles.

"No creo que Isabel II vea una contradicción en el juramento que le di a ella y el juramento que tendré la oportunidad de ofrecer a la Unión Europea si soy confirmado como comisario", afirmó Hill, quien ostenta el título nobiliario de Lord.

El candidato aseguró que comprende las "sensibilidades del Reino Unido", pero reiteró el interés compartido de su país y de la UE.

Hill, quien hizo reír a la audiencia en varias ocasiones con anécdotas, también prometió que ejercería su cargo con transparencia, de manera que hará público con qué organizaciones se reúne, a la vez que mostró su respaldo al registro comunitario de lobbies.

Aseguró que también atenderá a todos los que tienen "un interés legítimo" como organizaciones de consumidores o ciudadanas.

Respecto a sus prioridades para el mandato de cinco años que servirá si es confirmado, Hill apuntó a la necesidad de construir una "unión de mercados de capitales" en la que participen todos los países de la Unión, estén o no en el euro, y a continuar la construcción de la Unión Bancaria, aunque no entró en detalles.

También mencionó las negociaciones que la UE mantiene con socios internacionales como Estados Unidos para reforzar su cooperación en materia de regulación financiera, punto en el que dijo que la Unión debe asegurarse de que "los altos estándares que introducimos no nos dejan en desventaja respecto al resto".

Mostrar comentarios