Hillary Clinton arranca su agenda exterior de 2010 con otro viaje a Asia

  • Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, arranca hoy su agenda exterior de 2010 con un viaje a la región de Asia Pacífico, donde visitará, después de pasar por Hawai, Nueva Zelanda, Australia y Papúa Nueva Guinea.

Hillary Clinton arranca su agenda exterior de 2010 con otro viaje a Asia
Hillary Clinton arranca su agenda exterior de 2010 con otro viaje a Asia

Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, arranca hoy su agenda exterior de 2010 con un viaje a la región de Asia Pacífico, donde visitará, después de pasar por Hawai, Nueva Zelanda, Australia y Papúa Nueva Guinea.

La jefa de la diplomacia estadounidense partió hoy a Honolulu (Hawai), donde pronunciará el martes un discurso sobre la estrategia de EE.UU. hacia Asia Pacífico en el Centro Este-Oeste, fundado hace 50 años por el ex presidente Lyndon Johnson, indicó el Departamento de Estado.

En Honolulu, Clinton mantendrá además una reunión con el ministro nipón de Exteriores, Katsuya Okada, al que expondrá sus planes para la conmemoración del 50 aniversario de la alianza de seguridad entre ambos países, prevista para el 19 de enero, y los próximos pasos que pretende dar en este marco con Japón.

En esa reunión, la secretaria de Estado, que mantendrá también un encuentro con los responsables del Mando Conjunto del Pacífico, abordará el tema de la base militar estadounidense de Futenma, que ha causado en los últimos meses tensiones entre las dos naciones.

El secretario de Estado adjunto para Asia del Este y Pacífico, Kurt Campbell, adelantó que Clinton subrayará que Tokio necesita resolver este asunto y cumplir el acuerdo firmado en 2006.

El Gobierno japonés pospuso en diciembre su decisión sobre el posible traslado de la base militar fuera de Okinawa.

Yukio Hatoyama asumió como primer ministro en septiembre pasado con la promesa de enmendar el acuerdo.

En virtud de aquel pacto, firmado bajo el anterior Gobierno del ahora opositor Partido Liberal Demócrata, Japón se comprometía a trasladar la base aérea de Futenma, situada en una zona residencial del centro de Okinawa (sur de Japón), a otro lugar del mismo archipiélago con menor densidad de población, antes de 2014.

Además, el acuerdo contemplaba el traslado de 8.000 soldados estadounidenses a Guam, fuera del territorio japonés.

El nuevo Ejecutivo nipón baraja ahora la posibilidad de trasladar la base de Futenma fuera de Okinawa e incluso de Japón.

Clinton y Okada también conversarán sobre otros asuntos, como el programa nuclear de Corea del Norte y las ambiciones nucleares de Irán, sobre la estrategia y la relación de EE.UU. con China y la Junta Militar de Birmania (Myanmar).

Desde Hawai, la secretaria de Estado se trasladará el día 14 a Papúa Nueva Guinea, en lo que será la primera visita de un titular de Exteriores de EE.UU. a ese país desde la que hizo Madeleine Albright en 1998.

Allí mantendrá reuniones con las autoridades y encuentros con la sociedad civil para abordar asuntos como la protección ambiental y el fortalecimiento del papel de la mujer.

El día 15 Clinton viajará a Auckland, donde se entrevistará con miembros del Gobierno neozelandés, incluido el primer ministro, John Key, tendrá encuentros con los ciudadanos y con veteranos neozelandeses y estadounidenses en el museo de guerra de la ciudad.

Dos días después se trasladará a la capital australiana, Canberra, la última parte de su gira por Asia Pacífico.

Allí, Clinton se reunirá con el primer ministro Kevin Rudd.

Además, participará, junto al secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, en la vigésimo quinta reunión ministerial consultiva de ambos países (AUSMIN), en la que ambos conversarán con sus respectivos homólogos, Stephen Smith y John Falkner, sobre asuntos globales y desafíos de seguridad, según el Departamento de Estado.

Este es el cuarto viaje de Clinton a Asia en un año. De hecho, su primer viaje oficial como secretaria de Estado lo hizo el año pasado a Asia, en concreto a Japón, Indonesia, Corea del Sur y China.

Mostrar comentarios