Hillary Clinton se reunirá este sábado en Jerusalén con Benjamín Netanyahu

  • Jerusalén.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Rodhan Clinton, llegará mañana en visita oficial a Israel y se entrevistará con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para tratar de impulsar el reinicio de las negociaciones de paz con los palestinos.

Mitchell prepara el terreno a Clinton en Israel y los Territorios Palestinos
Mitchell prepara el terreno a Clinton en Israel y los Territorios Palestinos

Jerusalén.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Rodhan Clinton, llegará mañana en visita oficial a Israel y se entrevistará con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para tratar de impulsar el reinicio de las negociaciones de paz con los palestinos.

La visita de Clinton, cuya llegada estaba prevista para el domingo pero ha decidido adelantarse en las últimas horas, será muy breve y, probablemente, abandonará Israel tras su encuentro con el jefe del Gobierno israelí, informó a Efe el portavoz de la Embajada de EEUU, Kurt Hoyer.

Clinton no visitará en esta ocasión los territorios palestinos, aunque mantendrá un encuentro con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), según informó hoy el diario israelí "Haaretz".

El enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, llegó ayer, jueves, a la región para preparar el terreno ante la visita de Clinton, la primera desde el establecimiento del gobierno de Netanyahu a principios de este año.

Mitchell se reunió esta mañana con el primer ministro de Israel y mantendrá entre hoy y mañana diversos encuentros con líderes palestinos e israelíes para tratar de impulsar un regreso de ambas partes a la mesa de negociación.

Los palestinos se niegan a reiniciar las conversaciones de paz mientras los israelíes continúen la ampliación de las colonias judías en Cisjordania ocupada, pero Israel insiste en que la suspensión de la construcción en los asentamientos no puede ser una condición previa y debe tratarse dentro del proceso negociador.

Por su parte, los israelíes exigen para reiniciar el proceso de paz que los palestinos reconozcan a Israel como Estado del pueblo judío, pero éstos alegan que no es su papel definir cual es el carácter del estado vecino.

El diálogo entre israelíes y palestinos permanece estancado desde principios de este año, tras la ofensiva militar israelí contra la franja de Gaza, en la que murieron más de 1.200 palestinos, en su mayoría civiles, y trece israelíes.

Mostrar comentarios