Historiador Àlvar Caixal gana el 33 Premi Sant Joan de literatura catalana

  • El historiador Àlvar Caixal ha sido distinguido hoy con el Premi Sant Joan de literatura catalana que otorga la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA, en herencia de la histórica Caixa Sabadell.

Sabadell (Barcelona), 18 jun.- El historiador Àlvar Caixal ha sido distinguido hoy con el Premi Sant Joan de literatura catalana que otorga la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA, en herencia de la histórica Caixa Sabadell.

Caixal ha recibido el premio esta tarde en un acto celebrado en el histórico Salón Modernista de la antigua sede de Caixa Sabadell en la cocapital vallesana, y que ha presidido la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

El autor ha sido distinguido por su obra original "Les llavors del silenci", que fue presentada en la 33ª edición de los premios a la que se presentaron un total de 51 textos originales, de los cuales se eligieron ocho finalistas.

En total fueron presentados 38 novelas, 5 libros de memorias, 2 cuentos, 2 libros de viaje, y una biografía, además de otros 3 textos. De estos 38 textos, 33 están firmados por autores procedentes de las comarcas de Barcelona.

"El premio mantiene la dotación de 35.000 euros con la que contaba en la pasada edición, siendo de este modo uno de los mejor dotados de la literatura catalana", ha señalado el patrón de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, Salvador Soley.

"Les llavors del silenci" narra dos historias paralelas que se desarrollan en dos escenarios simultáneos, un pueblecito del suroeste de la Gran Bretaña, donde vive la señora Emma Tavisock, y la ciudad de Barcelona, donde reside Alfred.

Emma transmite nostalgia, exponiendo un pasado trágico familiar alrededor de los secretos de Frank, el prometido de una tía suya que desapareció en el frente de Aragón en el año 1938 al lado de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil.

Por su parte, Alfred, una persona tranquila, casado y sin hijos y que se acaba de jubilar, ve su vida sacudida con el suicidio de su padre, un franquista con el que hacía años que no se hablaba y que trastornaba su día a día.

"El libro reflexiona sobre el sentido íntimo de las cosas, de todo lo que dejamos atrás, de todo lo que dejamos en herencia, que se mueve en una frontera imprecisa entre la realidad y la irrealidad, y que explora los límites de la identidad", ha explicado el autor Àlvar Caixal.

"Las dos historias parecen no tener ningún vínculo en común, ninguna unión entre ellas, pero es un viaje de ida y vuelta desde antes de la Guerra Civil española y hasta los primeros meses del año 2002", ha añadido.

"Alfred entra en un estado de agitación a partir de la muerte de su padre que se agrava por los repetidos sueños donde experimenta su propia muerte", señala el autor, a los que se añaden otros hechos que experimentó en otros momentos de su vida.

Àlvar Caixal (Barcelona, 1960) es licenciado en Prehistoria y Historia Antigua por la Universidad de Barcelona y trabaja como arqueólogo en el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona.

El premio está dotado con 35.000 euros netos y la editorial Edicions 62 será la encargada de la publicación de su obra. EFE

1010390

Mostrar comentarios