Hizbulá anuncia apoyo a Nayib Mikati como nuevo primer ministro libanés

  • Beirut.- El grupo chií Hizbulá anunció hoy que apoya al ex primer ministro Nayib Mikati para que sea nombrado nuevo jefe de gobierno, en sustitución de Saad Hariri, cuyo gabinete entró en crisis el pasado 12 de enero.

Duelo de titanes por el cargo de primer ministro en el Líbano
Duelo de titanes por el cargo de primer ministro en el Líbano

Beirut.- El grupo chií Hizbulá anunció hoy que apoya al ex primer ministro Nayib Mikati para que sea nombrado nuevo jefe de gobierno, en sustitución de Saad Hariri, cuyo gabinete entró en crisis el pasado 12 de enero.

El anuncio, sin mayores precisiones, fue hecho por el diputado Mohamad Raad, jefe del grupo parlamentario de Hizbulá, después de reunirse hoy con el presidente Michel Suleiman, que este lunes inició consultas con vistas a la formación de un nuevo gobierno.

Mitaki, suní y empresario multimillonario que fue primer ministro en 2005, se ofreció hoy para ser el nuevo jefe de Gobierno y dijo que su candidatura defendía posturas "moderadas, consensuales y centristas".

Mikati también ha recibido el apoyo de Michel Aoun, dirigente político cristiano, del líder druso Walid Yumblat y del presidente del Parlamento y dirigente del partido chií Amal, Nabih Berri.

Las diferentes posturas fueron anunciadas en la primera jornada de deliberaciones de Suleiman, que proseguirán mañana, cuando se espera que el jefe de Estado designe al primer ministro.

Hariri, según un comunicado de su oficina de prensa, dijo que no apoyaría a Mikati e insistió en mantener su candidatura para seguir siendo jefe del Gobierno.

Los apoyos recibidos hasta ahora por Mikati son insuficientes para obtener la confianza del actual Parlamento, que surgió de las elecciones del 7 de junio de 2009, ganadas por una coalición moderada encabezada por Saad Hariri, que obtuvo 71 de los 128 diputados de la Asamblea Legislativa.

Los ministros del Gobierno de unidad encabezado por Hariri renunciaron el pasado 12 de enero, al no ser atendida su petición para que el Líbano desestimara los trabajos de un tribunal especial apoyado por la ONU que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, el 14 de febrero de 2005.

El asesinato de Hariri, padre del jefe de Gobierno saliente y una de las principales figuras políticas del país, marcó la reciente historia del Líbano y sigue generando tensiones porque no se han identificado a los autores del crimen.

Informaciones previas filtradas sobre estas investigaciones apuntan a la posibilidad de que en el crimen hayan participado militantes de Hizbulá, pero este grupo ha negado cualquier vinculación y dice que Israel puede estar detrás del asesinato. EFE

Mostrar comentarios