Holanda acuerda seguir con el proyecto de cazas estadounidenses JSF

  • Los dos partidos que negocian en Holanda la formación de un nuevo Gobierno, los liberales del VVD y los laboristas del PvdA, han acordado continuar la participación en el programa de desarrollo y adquisición del avión estadounidense F-35 Joint Strike Fighter (JSF), informan hoy medios neerlandeses.

Bruselas, 28 oct.- Los dos partidos que negocian en Holanda la formación de un nuevo Gobierno, los liberales del VVD y los laboristas del PvdA, han acordado continuar la participación en el programa de desarrollo y adquisición del avión estadounidense F-35 Joint Strike Fighter (JSF), informan hoy medios neerlandeses.

Los dos partidos, que obtuvieron en las elecciones legislativas del pasado 14 de septiembre la mayoría parlamentaria, también han pactado fijar en 2015 la fecha límite para tomar una decisión sobre la adquisición de estos aparatos, de los más innovadores en cuanto a batalla aérea y para el desarrollo escudo antimisiles en Europa, señalan la agencia de noticias Belga y la holandesa ANP.

Además, estos partidos han acordado evitar hacer nuevos recortes en el Ministerio holandés de Defensa, dadas las medidas de austeridad ya tomadas que permitirán ahorrar 15.000 millones de euros (19.500 millones de dólares) hasta 2017.

La decisión tomada a favor de continuar en el programa JSF supone un giro de 180 grados del PvdA, que hasta ahora se había opuesto claramente al proyecto.

En su cambio de opinión ha podido influir la publicación de sendos estudios del Tribunal de Cuentas holandés y de un centro de estudios, que afirman que una retirada del programa del F-35 podría entrañar para la economía de Holanda "más inconvenientes que ventajas".

Esos informes los había encargado el Gobierno dimisionario holandés, después de que en julio pasado la Cámara baja del Parlamento votara en favor de renunciar al proyecto.

La Haya ya ha invertido 1.200 millones de euros en este programa, aunque todavía no ha tomado una decisión sobre qué tipo de aparato sustituirá a los antiguos 68 cazas F-16 con los que cuentan sus fuerzas aéreas.

En el desarrollo del F-35 JSF, además de Holanda, participan Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Turquía, Canadá, Dinamarca, Noruega y Australia.

Mostrar comentarios