Holanda investigará ahora los abusos en la Iglesia católica a niñas y mujeres

  • Holanda abrirá una nueva investigación sobre abusos en la Iglesia católica centrada en niñas y mujeres que presuntamente han sido víctimas de ese tipo de delitos, según publica hoy la prensa holandesa.

La Haya, 15 feb.- Holanda abrirá una nueva investigación sobre abusos en la Iglesia católica centrada en niñas y mujeres que presuntamente han sido víctimas de ese tipo de delitos, según publica hoy la prensa holandesa.

La investigación, cuya fecha de inicio todavía no se ha fijado, será realizada por la misma comisión que ha estudiado los abusos a varones menores a partir de 1945 y que concluyó que hasta 20.000 niños fueron víctimas de esos delitos en Holanda por parte de eclesiásticos.

La nueva investigación ha sido encargada por el Gobierno después de que el Parlamento haya analizado las conclusiones que presentó en diciembre de 2011 la llamada "comisión Deetman", conocida así porque ha estado dirigida por el exministro Wim Deetman.

El Parlamento holandés debatirá mañana una vez más sobre esta cuestión.

La comisión Deetman constató en su informe que "entre 10.000 y 20.000" menores fueron víctimas a partir de 1945 de abusos sexuales por parte de religiosos en Holanda, una práctica que era conocida por una jerarquía eclesiástica, cuya mayor preocupación era evitar el escándalo.

También identificó a 800 presuntos autores -105 de los cuales siguen vivos- y concluyó que los abusos, que ocurrieron en instancias como orfelinatos, seminarios e internados, iban desde el puro contacto físico hasta penetraciones, de las que estimó se produjeron "unas 1.000".

Mostrar comentarios