Holanda pide a Rusia aclarar la agresión a un diplomático holandés en Moscú

  • El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Frans Timmermans, convocó hoy al embajador de Rusia en su país para aclarar las circunstancias de la agresión a un diplomático neerlandés en su casa de Moscú.

Bruselas, 16 oct.- El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Frans Timmermans, convocó hoy al embajador de Rusia en su país para aclarar las circunstancias de la agresión a un diplomático neerlandés en su casa de Moscú.

"He convocado al embajador en La Haya. Holanda pedirá aclaraciones a las autoridades rusas sobre el incidente", dijo Timmermans mediante un mensaje en la red social Twitter.

El ministro confirmó también que dos intrusos asaltaron en la noche del martes el domicilio moscovita del diplomático, que resultó ligeramente herido pero "se encuentra bien".

"Nuestra gente debe poder trabajar de forma segura y quiero la certeza de que las autoridades rusas asumirán también su responsabilidad a este respecto", agregó Timmermans.

El primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte, afirmó que se trata de un "incidente serio" y que el país transmitirá su profunda preocupación por el asunto pero que primero "se está intentando saber qué ocurrió exactamente", informó la televisión neerlandesa Nos.

Rutte no se pronunció sobre las consecuencias que podría tener el incidente de cara a la visita de los reyes Guillermo-Alejandro y Máxima de Holanda a Rusia dentro de unas semanas.

Según el portal de noticias ruso LifeNews, la víctima de la agresión fue el número dos de la misión diplomática, Onno Elderenbosch, de 60 años, lo que aún no ha sido confirmado.

"El ministerio de Exteriores (de Rusia) ya ha sido informado del ataque al diplomático holandés", indicó una fuente citada por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

De acuerdo con LifeNews, Elderenbosch fue atacado por dos hombres que simulaban ser electricistas.

Los desconocidos le pidieron comprobar si había luz en su apartamento y cuando el diplomático abrió la puerta lo empujaron al interior de la vivienda y lo maniataron.

Luego, los agresores registraron el apartamento y, antes de macharse, dibujaron con un lápiz de labios en un espejo un corazón atravesado por una flecha y, bajo éste, escribieron "LGBT", la siglas de comunidad de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales.

Según datos preliminares, los atacantes no se llevaron nada de valor.

El incidente en la capital rusa se produjo después de que el 5 de octubre la policía holandesa detuviera en La Haya a un diplomático ruso en su domicilio, tras recibir la denuncia de un vecino de que estaba maltratando a sus hijos.

Moscú protestó enérgicamente por el trato dado a su diplomático y exigió excusas al Gobierno holandés, que presentó disculpas sólo tras verificar que la actuación de la policía había supuesto una violación a normas diplomáticas internacionales.

Además, el ejecutivo de Rutte tiene abierto un proceso de arbitraje contra Rusia para conseguir la liberación de los activistas del rompehielos "Arctic Sunrise" de Greenpeace, que fue detenido en las aguas de este país cuando navegaba bajo bandera holandesa.

Mostrar comentarios