Hollande califica de "éxito militar y práctico" la intervención en Mali

  • La intervención militar que comenzó Francia en Mali en enero de este año "tenía el objetivo de liberar a ese país del terrorismo" y constituye ya un "éxito militar y práctico", declaró hoy el presidente francés, François Hollande "Militar y prácticamente, no hay ya una parte de Mali que pueda estar bajo el control de los terroristas", aseguró Hollande en una entrevista radiotelevisada a medios franceses.

París, 31 may.- La intervención militar que comenzó Francia en Mali en enero de este año "tenía el objetivo de liberar a ese país del terrorismo" y constituye ya un "éxito militar y práctico", declaró hoy el presidente francés, François Hollande

"Militar y prácticamente, no hay ya una parte de Mali que pueda estar bajo el control de los terroristas", aseguró Hollande en una entrevista radiotelevisada a medios franceses.

Según las informaciones de las que dispone el presidente francés, "una gran parte" de los terroristas en ese país africano está fuera de combate, aunque admitió que algunos "han ido a otros sitios", entre los que mencionó el sur del territorio de la vecina Libia.

Por ello, aseguró, Francia tiene que "coordinar su acción con los países limítrofes".

"Considero que esa misión ha tenido éxito militar y práctico y ahora tiene que tener éxito político, pero eso no depende de nosotros", añadió Hollande.

El presidente francés confirmó el calendario de retirada de sus tropas en Mali -que comenzó en abril con la intención de reducir el contingente a dos mil efectivos en unos meses- y dijo que parte de ellos regresarán a Francia y otros se desplegarán en otras partes de África.

"Tenemos otros lugares donde puede haber un riesgo", recordó Hollande, que aludió además a que Francia dispone de contingentes en otros países africanos pero aseguró que un despliegue en otras zonas solo se hará a petición de las autoridades locales.

Sobre las elecciones presidenciales convocadas en Mali para el 28 de julio, señaló que tienen que celebrarse, "es un buen principio", y consideró que se han tomado todas las medidas para garantizar que se lleven a cabo.

Acerca de la situación en la ciudad norteña de Kidal, sobre la que ejerce el control el grupo rebelde Movimiento Nacional de Liberación Nacional (MNLA), recordó que hay conversaciones entre esta formación y las autoridades para "encontrar la mejor solución".

Mostrar comentarios