Hollande pide a los jóvenes ayuda contra la abstención que le amenaza

  • El candidato socialista a las presidenciales francesas, François Hollande, pidió hoy a los jóvenes ayuda para combatir una abstención que le podría resultar fatal, en particular frente a su gran rival, el actual jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, tras una visita por barrios periféricos de las afueras de París.

París, 7 abr.- El candidato socialista a las presidenciales francesas, François Hollande, pidió hoy a los jóvenes ayuda para combatir una abstención que le podría resultar fatal, en particular frente a su gran rival, el actual jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, tras una visita por barrios periféricos de las afueras de París.

"Si algunos son más ricos que vosotros, vosotros sois más numerosos", subrayó Hollande ante casi 2.000 personas en el mitin de cierre de esta visita en Aulnay sous Bois, una de las ciudades de la "banlieue" (el extrarradio de la capital) en el departamento con más problemas sociales del país, el de Seine Saint Denis.

Su mensaje más repetido ante un público esencialmente joven, que previamente y para calentar el ambiente había asistido a un concierto, fue el llamamiento para que convenzan a sus amigos y conocidos de que "tienen el deber de ejercer su derecho de voto para el cambio".

Se mostró convencido de que los habitantes de los barrios populares "exigen el cambio", necesario a su juicio para "insuflar de nuevo" el que es "el sueño francés de que los hijos vivan mejor que los padres".

"En la sociedad que defiendo, rechazo que haya guetos, guetos para los ricos y retos para los pobres", afirmó tras recordar algunas de sus propuestas para favorecer la igualdad y la integración social.

Así, dijo que si gana se obligará a que los municipios cumplan con la obligación de promover la construcción de viviendas sociales para que sean como mínimo un 25 % del total, el establecimiento de un control de los precios de los alquileres en las zonas "en tensión", la creación de 150.000 empleos para jóvenes subvencionados y, sobre todo, la creación de 60.000 puestos en la educación.

Hollande insistió en que el reforzamiento de los equipos en educación tiene como principal objetivo los barrios desfavorecidos para luchar contra el fracaso escolar, que definió como un primer paso para la exclusión social.

Los llamamientos para ir a votar del líder socialista llegan en un momento en que varios sondeos coinciden en que la abstención podría alcanzar un nivel récord en la primera vuelta del 22 de abril.

Según una encuesta del instituto Ifop para "Le Journal du Dimanche", la abstención podría llegar al 32 %, superior al máximo del 28,4 % registrado en 2002.

Los responsables políticos, y los socialistas en particular, recuerdan que ese escaso interés por las urnas en la primera vuelta de las presidenciales de 2002 fue uno de los factores que permitió que el líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen pasara a la segunda ronda en detrimento del candidato socialista Lionel Jospin.

Mostrar comentarios