Hollande quiere la aplicación efectiva del plan de paz de Ginebra sobre Siria

  • El presidente francés, François Hollande, subrayó hoy su voluntad de que se aplique de forma efectiva el plan de paz sobre Siria acordado el pasado sábado en Ginebra y reiteró su condena de la "represión sangrienta", al término de un encuentro con el rey Abdalá II de Jordania.

París, 3 jul.- El presidente francés, François Hollande, subrayó hoy su voluntad de que se aplique de forma efectiva el plan de paz sobre Siria acordado el pasado sábado en Ginebra y reiteró su condena de la "represión sangrienta", al término de un encuentro con el rey Abdalá II de Jordania.

Hollande, en un comunicado divulgado por el Elíseo, señaló que "Francia condena la continuación de la represión sangrienta y reafirma su apoyo a la misión" en Siria del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan y "a la aplicación efectiva del plan de paz adoptado en Ginebra".

Un compromiso, que según recordó "prevé en particular la creación de un órgano de transición dotado de plenos poderes ejecutivos con el visto bueno de la oposición siria y capaz de restablecer la confianza y de acabar con la represión".

Poco antes, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, había puesto el acento en que el compromiso de Ginebra del nuevo grupo de contacto sobre Siria (que incluye en particular a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) excluye la participación en la transición del presidente sirio, Bachar el Asad, al que calificó como alguien que perpetra masacres.

Hollande reafirmó que su país actuará en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU para favorecer la puesta en marcha de ese plan e "incrementar las presiones de la comunidad internacional en favor de una transición política en Siria".

Francia organiza en París el próximo viernes una tercera conferencia de los llamados "Amigos del pueblo sirio", en la que participarán un centenar de delegaciones -entre países y diversas organizaciones, incluida la oposición a Asad- y a la que el rey Abdalá confirmó que Jordania será una de ellas.

El jefe del Estado francés agradeció a Jordania esa participación y en particular "su movilización" para acoger en su territorio a "cerca de 130.000 sirios que huyen de la represión".

Hollande y Abdalá II hablaron también del proceso de paz entre israelíes y palestinos y el presidente francés, tras alabar los esfuerzos de Jordania para relanzar la reanudación de "un diálogo constructivo entre las dos partes", estimó que esa es la única manera de desbloquear la situación actual.

Mostrar comentarios