Hollande reúne a sus ministros en un nuevo consejo sobre la situación en Mali

  • El presidente de Francia, François Hollande, reunió hoy a sus ministros en un nuevo consejo de defensa destinado a analizar la situación en Mali, donde fuerzas galas colaboran con el Ejército de ese país para frenar el avance salafista hacia el sur.

París, 13 ene.- El presidente de Francia, François Hollande, reunió hoy a sus ministros en un nuevo consejo de defensa destinado a analizar la situación en Mali, donde fuerzas galas colaboran con el Ejército de ese país para frenar el avance salafista hacia el sur.

El encuentro, el tercero desde el viernes, comenzó poco después de las 14.00 GMT en el Palacio del Elíseo, adonde acudieron, al igual que ayer, el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, y los titulares de Exteriores, Laurent Fabius; Defensa, Jean-Yves Le Drian, e Interior, Manuel Valls.

De seguir el mismo esquema que el anterior, este nuevo intercambio sobre la participación militar francesa en Mali y el desarrollo de la ofensiva podría prolongarse durante cerca de dos horas.

La reunión sucede a la que Hollande mantuvo hoy también en la sede de la presidencia con representantes de la comunidad maliense en Francia, donde se calcula que hay unas 100.000 personas de ese país.

Al Elíseo llegaron representantes de asociaciones de la comunidad maliense en Francia, que fueron recibidos primero por consejeros diplomáticos del jefe del Estado y posteriormente por Hollande.

El presidente del Alto Consejo, Hamedy Diarra, aplaudió la "valiente decisión" de actuar en un momento en el que todavía hay ocho rehenes galos en el Sahel, de los cuales dos están en Mali en manos de Al Qaeda en el Magreb islámico (AQMI) y otro retenido en ese mismo país por el grupo Monoteísmo y Yihad en África del Oeste (MYAO).

"Si Francia no hubiera acudido junto a Mali el país habría dejado de existir, sería otra cosa porque los integristas habrían llegado hasta Bamako", añadió la vicepresidenta del Colectivo de malienses de Francia por la paz, Ramata Coulibaly, en declaraciones recogidas por los medios galos.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, indicó que se están dando incursiones aéreas francesas "de manera constante", y que Francia mantiene la intención de seguir apoyando a las autoridades de Mali "el tiempo que sea necesario".

Mostrar comentarios