Hollande se marca como gran objetivo para 2013 poner fin al alza del paro

  • El presidente francés, François Hollande se marcó hoy como objetivo para 2013 poner fin al incremento del paro y empezar una reducción del número de desempleados, al tiempo que reconoció que en los primeros meses de su mandato ha habido "sobresaltos y contratiempos".

París, 31 dic.- El presidente francés, François Hollande se marcó hoy como objetivo para 2013 poner fin al incremento del paro y empezar una reducción del número de desempleados, al tiempo que reconoció que en los primeros meses de su mandato ha habido "sobresaltos y contratiempos".

"2012 ha sido el año en que hemos iniciado la recuperación. 2013 será el año de la movilización de todos para conseguirla", destacó Hollande en el tradicional discurso presidencial de Nochevieja.

Hizo hincapié en que "todas las fuerzas se centrarán en un objetivo, invertir la curva del paro de aquí a un año" y para ello recordó los instrumentos que está utilizando su gobierno, como los "empleos de futuro", los "contratos de generación" o la reforma de la formación profesional.

"Mi primer deber, mi único deber es que nuestro país avance y que nuestra juventud recupere la confianza", señaló antes de justificar su compromiso para "restablecer (las) cuentas públicas" y la reducción del endeudamiento.

En ese sentido, aseguró que "cada euro que se recaude irá acompañado de una lucha drástica para reducir el gasto público". El jefe del Estado no hizo referencia, en todo caso, a la meta de dejar el déficit público en 2013 en el 3 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Admitió que desde su elección ha habido "sobresaltos y contratiempos" y habló del impuesto del 75 % a los que ganan más de un millón de euros al año, que ha sido censurado por el Constitucional.

El presidente socialista aseguró que volverá a la carga con ese impuesto, que fue una de las promesas más simbólicas de la campaña para su elección en mayo pasado, y que para sacarlo adelante se acondicionará "pero sin cambiar su objetivo" de "justicia fiscal".

Sobre la reforma laboral, dijo que tenía confianza en la negociación que llevan a cabo sindicatos y patronal, y que les ha dado de plazo este mes de enero.

Hollande, que pronunció un discurso breve y solemne de menos de diez minutos centrado en la crisis y en la actualidad económica, añadió que si no hay acuerdo entre las dos partes en enero, asumirá sus responsabilidades, lo que da a entender que el Ejecutivo legislará.

Mostrar comentarios