Hollande suaviza su discurso sobre las finanzas en su tercer gran mitin

  • El candidato socialista a la presidencia gala, Francois Hollande, se dio hoy un baño de masas en Lyon, en su tercer gran mitin de campaña, con un discurso en el que suavizó sus críticas contra el mundo de las finanzas y defendió su controvertida propuesta de aumentar los impuestos a los más ricos.

Lyon (Francia), 1 mar.- El candidato socialista a la presidencia gala, Francois Hollande, se dio hoy un baño de masas en Lyon, en su tercer gran mitin de campaña, con un discurso en el que suavizó sus críticas contra el mundo de las finanzas y defendió su controvertida propuesta de aumentar los impuestos a los más ricos.

Ante las 7.500 personas que llenaron el Palacio de Deportes de Gerland y un día después de su visita al barrio financiero de Londres, criticó el "liberalismo sin límites" y "la globalización descontrolada" como artífices de la crisis que sacude a Europa.

El principal aspirante, según los sondeos, a suceder al presidente Nicolas Sarkozy se limitó a prometer que velaría por evitar los "excesos del mundo de las finanzas para que los bancos se pongan al servicio de las empresas".

Desde su mitin de apertura de campaña, en Le Bourget el pasado 22 de enero, se había referido al mundo de las finanzas como su "enemigo", además de prometer una reforma del sistema bancario francés.

En ningún momento nombró directamente a Sarkozy, refiriéndose a él constantemente como el candidato saliente, al que culpó de "proteger a los más poderosos" y "privilegiar los intereses particulares".

En este sentido el socialista apeló al patriotismo de los franceses para defender su promesa de imponer un impuesto del 75 por ciento sobre las rentas que superen el millón de euros anual.

"Esta medida no tiene como objetivo aportar un solo euro más a las arcas del Estado. No es sino una forma de patriotismo que el país necesita en estos momentos", señaló aludiendo indirectamente al temor de que las grandes fortunas puedan abandonar el país si su propuesta prospera.

Entre las mayores críticas que esta propuesta ha recibido figuran las de los deportistas de alto nivel, como los futbolistas.

Hollande acusó también a Sarkozy de haber impuesto unas exenciones fiscales cuando llegó al poder que no provocaron "el regreso de nadie" a Francia, además de inventarse "con gran talento e imaginación" más de 40 impuestos en sus cinco años de mandato.

El Palacio de Deportes elegido para el mitin conlleva una fuerte carga simbólica, puesto que el último candidato socialista a la presidencia que pasó por este vetusto pabellón fue François Mitterand, semanas antes de alcanzar el poder por primera vez en 1981.

Hollande también aprovechó para arremeter contra el tratado para reforzar la disciplina presupuestaria en la eurozona que se disponen a aprobar mañana en Bruselas los líderes de la Unión Europea, y mantuvo su promesa de querer renegociarlo si vence en las elecciones.

Para el socialista ese pacto no es más que un tratado "impuesto por (la canciller alemana, Angela) Merkel", que llega después de "tres años de decisiones insuficientes, incompletas e impropias para solucionar una crisis".

El representante del Partido Socialista reconoció que aunque es "necesario", "se olvida del crecimiento que permitirá a Europa recuperar la confianza" y trata de "añadir austeridad a la austeridad".

Hollande se preguntó también el por qué de exigir más austeridad a un país como Grecia, que se encuentra "de rodillas", en vez de ofrecer a cambio "una mayor solidaridad" europea.

El líder socialista recordó que todos los tratados deben ser ratificados por los Parlamentos de cada país miembro de la UE, por lo que prometió que si es elegido hará todo lo posible para modificar y mejorar el texto antes de su votación.

Hollande sigue de momento navegando hacia la presidencia con el viento de los sondeos a su favor. Según el último publicado hoy por Ifop-Paris Match, ha aumentado ligeramente su ventaja con respecto Sarkozy, al situarse en 3,5 puntos por delante.

Esos comicios se celebrarán el 22 de abril y el 6 de mayo en primera y segunda vuelta, y según los sondeos, en la primera Hollande obtendría un 29 por ciento de los votos, mientras que Sarkozy quedaría segundo con un 25,5 por ciento de los sufragios.

Mostrar comentarios