Un hombre pinta una paloma de la paz de color rojo sobre la tumba de Franco

  • El escultor Enrique Terneiro ha sido detenido por la Guardia Civil y se enfrenta un delito de daños con agravante de odio.
Tumba de Franco pintada
Tumba de Franco pintada
EFE

Una acción de protesta que ya se ha convertido en viral en Twitter. Sobre todo, porque ha sido a través de este canal como se ha dado a conocer. Un escultor de nombre Enrique Terneiro ha pintado este miércoles una paloma de la paz con pintura roja sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos, hecho que se ha difundido por la red social.

En la grabación que se ha colgado en Twitter se observa como Terneiro se sitúa frente a la lápida y tras apartar las flores sobre la tumba de Franco ha dibujado con pintura roja una paloma de la paz con el lema 'Por la libertad'. Al ser detenido por miembros de seguridad, ha gritado "por la libertad y la reconciliación de los españoles, para que no haya ningún bando vencido".

Tras ser reprendido por los visitantes de la Basílica, el hombre ha se ha defendido: "No estoy en contra de la unidad de España, pero Franco mató a muchísima gente". Terneiro ha aprovechado el comienzo de la misa de las 11 en la Basílica del Valle de los Caídos para perpetrar su acción.

Cuando los monjes benedictinos de la Basílica se han dado cuenta han llamado a los agentes de seguridad del recinto, si bien ellos han tenido que llamar a la Guardia Civil porque no tienen potestad para mantenerlo retenido. El Instituto Armado lo ha detenido un delito de daños con un posible agravante de delito de odio.

Fuentes de Patrimonio Nacional han precisado a Efe que el escultor había introducido la pintura en la basílica en un recipiente de plástico que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes. Patrimonio Nacional está investigando el material usado por el escultor y, tras estas pruebas, determinará el tipo de limpieza. El hombre ha sido retenido y abucheado por una veintena de personas que habían acudido a la basílica, según han señalado a Efe fuentes de la abadía. Posteriormente, se ha depositado una sábana blanca sobre la tumba del dictador para tapar el mensaje.

Mostrar comentarios