Hombres armados perpetran secuestro masivo en aguas del Pacífico colombiano

  • Un número indeterminado de personas, que se movilizaban en dos lanchas por aguas del pacífico colombiano, entre ellos el candidato a una alcaldía y un concejal, fueron secuestradas hoy por desconocidos, informó a Efe el gobernador encargado del departamento de Nariño, Fabio Trujillo.

Precisa cargo de Fabio Trujillo como gobernador encargado

Bogotá, 12 jul.- Un número indeterminado de personas, que se movilizaban en dos lanchas por aguas del pacífico colombiano, entre ellos el candidato a una alcaldía y un concejal, fueron secuestradas hoy por desconocidos, informó a Efe el gobernador encargado del departamento de Nariño, Fabio Trujillo.

"Lo que sabemos es que una lancha, en la que iban hombres armados, interceptaron a otras dos embarcaciones y subieron a la gente en una de ellas y se las llevaron", relató a Efe Trujillo, quien ejerce el cargo debido a que el titular, Antonio Navarro, se encuentra de vacaciones.

Al momento del plagio, las embarcaciones se movían por aguas de la bahía de Tumaco y cubrían el trayecto entre Tumaco y Salahonda (Francisco Pizarro), precisó Trujillo.

Entre los secuestrados está el candidato a la alcaldía de Salahonda Ferney Satizábal y Dagoberto Ojeda, concejal de ese municipio del departamento de Nariño, fornterizo con Ecuador.

El alcalde de Salahonda, Angelmiro Moreno, dijo a periodistas que hace unas semanas solicitó a la Infantería de Marina el acompañamiento y vigilancia a las embarcaciones porque en varias oportunidades esos transportes fueron hostigados por desconocidos.

Por su lado, la Fuerza naval del Pacífico indicó a través de un comunicado de prensa que en compañía de la Policía adelantan "operaciones de búsqueda, que permitan establecer la ubicación de una embarcación que habría zarpado desde Tumaco hacia Salahonda, en Nariño y al parecer fue retenida por sujetos armados".

Este secuestro masivo se añade a los ataques que las FARC lanzaron el fin de semana pasado contra centros de población civil y que dejaron siete muertos y cerca de 80 heridos.

Producto de estos ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra las localidades suroccidentales de Toribío, Corinto, Jambaló, Caldono, Mondomo y Siberia, también resultaron afectadas no menos de 400 casas y edificaciones públicas, entre otros bienes.

Los rebeldes utilizaron en algunas de las acciones un caballo y dos vehículos cargados con explosivos, así como artefactos artesanales.

En marzo pasado, las FARC también perpetraron otro secuestro masivo, cuando se llevaron, de una carretera del municipio de Puerto Príncipe, en el departamento del Vichada (este) a 23 personas.

Luego, la presión militar permitió liberar a 22 de los 23 secuestrados, empleados de una subcontratista de la petrolera canadiense Talisman.

La práctica de los secuestros masivos fue usada principalmente por las FARC durante la última década del siglo pasado, y afectó sobre todo a policías y militares.

De hecho, los policías y militares que llevan más tiempo en poder de la guerrilla, algunos cautivos desde hace más de 12 años, fueron capturados durante esos secuestros masivos.

Mostrar comentarios