Homicidios disminuyeron 12 por ciento en primer bimestre de 2014 en Guatemala

  • Los homicidios se redujeron en más de un 12 por ciento durante el primer bimestre de 2014 en Guatemala en relación al mismo periodo del año pasado, informó hoy una organización que vela por los derechos humanos en la capital guatemalteca.

Guatemala, 12 mar.- Los homicidios se redujeron en más de un 12 por ciento durante el primer bimestre de 2014 en Guatemala en relación al mismo periodo del año pasado, informó hoy una organización que vela por los derechos humanos en la capital guatemalteca.

Un informe del no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), detalla que entre enero y febrero pasados se perpetraron en el país 906 asesinatos.

Esa cifra fue menor en 112 casos (12,3 por ciento) a los 1.018 homicidios que se registraron en el primer bimestre del año pasado, según el director de la organización humanitaria, Mario Polanco.

Del total de víctimas mortales, 118 eran mujeres, precisó el activista en rueda de prensa.

La tasa de reducción de los homicidios del GAM casi coincide con la del estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que registró una disminución del 11,3 por ciento.

Según esta institución, en el primer bimestre del 2014 ocurrieron 918 homicidios contra los 1.036 del mismo periodo del año pasado.

En recientes declaraciones a periodistas, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguró que los hechos de violencia estaban disminuyendo en Guatemala debido a los planes de seguridad implementados por el Gobierno.

Las autoridades pusieron en marcha ayer un gran despliegue de policías y militares en el departamento sureño de Escuintla, considerado como uno de los más violentos del país.

De acuerdo con el informe del primer bimestre del 2014 del GAM, Escuintla registra la mayor tasa de homicidios con 84 por cada 100.000 habitantes.

La mayor cantidad de crímenes en Guatemala, el 85,5 por ciento, son cometidos con armas.

El año pasado se registraron 6.072 homicidios en Guatemala, contra los 6.025 del 2013, según los registros del Inacif.

Mostrar comentarios