Homs asegura que la consulta se hará en el marco de la legislación vigente

  • El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado hoy que la consulta soberanista se hará, "por descontado", en el marco de la legislación vigente, por lo que espera que el PP "respete no solo la democracia, sino también las leyes".

Barcelona, 9 abr.- El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado hoy que la consulta soberanista se hará, "por descontado", en el marco de la legislación vigente, por lo que espera que el PP "respete no solo la democracia, sino también las leyes".

En la sesión de control al Govern, Homs ha respondido así a la pregunta del diputado popular y alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, que le ha preguntado si el Govern "premiará o castigará" a los ayuntamientos que colaboren o no con la Generalitat para realizar el eventual referendo catalán.

Homs ha dicho que el Gobierno solamente da cumplimiento a los mandatos parlamentarios, que "dicen que han de hacer participes del proceso del derecho a decidir al mundo local y al máximo de fuerzas políticas", y ha subrayado que estos mandatos han pasado por el "filtro del Tribunal Constitucional".

El portavoz del Govern ha dicho que le "inquieta" que el PP se "erija como auténtico interpretador de las leyes y de las constituciones", y ha asegurado que la consulta se hará, "por descontado", dentro del marco de la legislación vigente, por lo que espera que los populares "respeten no solo la democracia, sino también las leyes".

Reyes ha lamentado que el Govern quiera preguntar a los alcaldes sobre su compromiso con la consulta soberanista porque considera que esto "carece de todo sentido", ya que "los alcaldes no se deben a ningún gobierno, sino a sus ciudadanos" y "ningún alcalde fue elegido por el pacto fiscal ni por el derecho a decidir".

El diputado popular ha criticado también que el Govern se gaste fondos públicos en "sacos vacíos" para celebrar el Tricentenario -que los alcaldes debían llenar con tierra de sus municipios-, a lo que Homs le ha respondido que hasta el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha participado en este homenaje.

"Al menos nosotros no nos gastaremos 30 millones de euros por el cuarto centenario de El Greco. Plantar un roble en Monsterrat tiene un alto valor simbólico", ha contestado el conseller.

Mostrar comentarios