Homs no será conseller de Exteriores hasta que no haya una reestructuración

  • Francesc Homs sólo será conseller de "Presidencia" y no de "Presidencia y Asuntos Exteriores", tal y como esta mañana la Generalitat había anunciado, hasta que el Govern catalán no apruebe un decreto de reestructuración interna del Ejecutivo, según ha admitido el propio titular del departamento.

Barcelona, 27 dic.- Francesc Homs sólo será conseller de "Presidencia" y no de "Presidencia y Asuntos Exteriores", tal y como esta mañana la Generalitat había anunciado, hasta que el Govern catalán no apruebe un decreto de reestructuración interna del Ejecutivo, según ha admitido el propio titular del departamento.

La confusión generada sobre el nombre del nuevo departamento ha durado todo el día, puesto que, en el primer comunicado facilitado esta mañana por la Generalitat, la denominación "Asuntos Exteriores" no aparecía asociada a la del departamento de la Presidencia, si bien en un segundo comunicado ha sido añadida.

Horas más tarde, sin embargo, en la toma de posesión del nuevo gobierno catalán Francesc Homs ha prometido el cargo como "conseller de la Presidencia" y no como "conseller de la Presidencia y de Asuntos Exteriores".

Este hecho queda asimismo reflejado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), puesto que en el decreto de nombramientos figura que Homs es conseller de la Presidencia, pero no consta el añadido de "Asuntos Exteriores".

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del nuevo Govern, Homs ha querido "aclarar" que "lo que rige es el decreto aparecido en el DOGC" y no los comunicados, y ha añadido que no figura la denominación de "Asuntos Exteriores" en el nombramiento porque la organización del Ejecutivo responde "al decreto de estructuración vigente".

"Esto no impide -ha precisado- que, en las próximas semanas, cuando hayan tenido lugar los ajustes internos de carácter menor y los cambios en las estructuras, quizás se cambie la denominación (del Departamento de Presidencia) o no".

Según Homs, el nuevo Ejecutivo catalán "se tendrá que adaptar a la nueva etapa" y, después de recordar que el área de Exteriores "ya formaba parte del propio Departamento de la Presidencia", ha señalado: "No descartamos que, en el decreto para reestructurar el funcionamiento esto se pueda afinar".

"Habrá que adaptar aspectos vinculados con el proceso de la consulta (de autodeterminación)", ha añadido antes de recalcar: "Si hay que ajustar algunas estructuras lo haremos, cambiaremos algunas piezas, modificándolas".

Sea como sea, Homs ha puntualizado que "el nombre no hace la cosa", porque él ya se responsabiliza de esta área y, a partir de aquí, ya se determinará, aunque ha declinado responder la pregunta de si él es partidario o no de que figure "Asuntos Exteriores" en la denominación oficial de su consellería.

"No puedo responder a esta pregunta porque esto no es un debate público, y si la contestara sería una opinión personal", ha añadido.

El líder de CiU y presidente de la Generalitat, Artur Mas, se comprometió durante la campaña electoral a elevar el estatus del área de asuntos exteriores al rango de consellería.

Mostrar comentarios