Homs: presentar los presupuestos daría la sensación que aceptamos el 0,7 %

  • El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado hoy que siguen sin presentar los presupuestos como "medida de presión" para que se flexibilice el objetivo de déficit, ya que si se llevaran las cuentas al Parlamento ahora parecería que la Generalitat acepta el actual techo del 0,7 % del PIB.

Barcelona, 19 abr.- El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado hoy que siguen sin presentar los presupuestos como "medida de presión" para que se flexibilice el objetivo de déficit, ya que si se llevaran las cuentas al Parlamento ahora parecería que la Generalitat acepta el actual techo del 0,7 % del PIB.

"Si lleváramos al Parlamento (las cuentas) daría la sensación de que ahora al gobierno ya le va bien el 0,7 y esto de ninguna de las maneras podría ser asumido", ha afirmado Homs en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha insistido en la unidad del gobierno de Artur Mas en el objetivo de celebrar la consulta.

El conseller de Presidencia ha apelado al Gobierno a dejarse de "excusas de mal pagador" porque, ha dicho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, podría aplicar ya un criterio "equitativo" de reparto del déficit actual para España (del 4,5 % PIB), dando un tercio a las autonomías (1,5 %), sin necesidad de esperar a decisiones de Europa de mayor relajación.

"Es paradójico que en el Estado haya un gasto ingente en Defensa; ¿no se podría aplazar esto y así no tener que recortar tanto en las escuelas y hospitales y en políticas sociales?", se ha preguntado Homs.

El consejero se ha escudado en la necesidad de mantener el interrogante sobre los plazos de presentación de los presupuestos para no perder, ha dicho, este "elemento de presión" ante el gobierno para que revise el objetivo de déficit, y ha remarcado que sea cual sea finalmente el techo esto "no comportará una alegría presupuestaria".

Mostrar comentarios