Honduras buscará que inmigrantes presos en México tengan acceso a la justicia

  • El comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, dijo hoy que impulsará una campaña orientada a que centenares de hondureños que están recluidos en cárceles de México tengan acceso a la justicia.

Tegucigalpa, 19 oct.- El comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, dijo hoy que impulsará una campaña orientada a que centenares de hondureños que están recluidos en cárceles de México tengan acceso a la justicia.

"Queremos asegurar el acceso a la justicia, a sus recursos efectivos y a que no pasen esas penas o privaciones", indicó Herrera en un comunicado del organismo.

Agregó que, como Estado hondureño, la campaña se hará primero en las prisiones o centros de detención de México y posteriormente en las de Estados Unidos.

Luego de sostener una comunicación por vía telefónica con el inmigrante hondureño Ángel Amílcar Colón, quien el jueves recuperó su libertad tras casi seis años en una prisión mexicana, Herrera aseguró que hará "un examen" de la situación de los compatriotas presos en México "para asegurarles el derecho de acceso a la justicia".

Colón fue acusado de crimen organizado, torturado, discriminado, encarcelado y violados sus derechos durante el tiempo que estuvo en una cárcel de Tepic, en el occidental estado de Nayarit, señalaron el viernes pasado sus abogados en México.

El defensor del pueblo hondureño subrayó que el caso de Colón "es la expresión de la política nacional de seguridad y la política migratoria que impulsa el Gobierno de México".

Destacó que la política mexicana de seguridad "se caracteriza porque en aras del combate al crimen organizado se criminaliza a quienes no forman parte de ese crimen organizado".

Además, señaló que "los más criminalizados" al aplicar esa política "son los que no tienen documentos, los que no tienen redes de apoyo, los que no tienen un abogado privado para defenderse".

Herrera enfatizó que si el objetivo de esas medidas "es evitar que más inmigrantes lleguen a la frontera del norte de México, cada vez vamos a tener más migrantes en prisión".

Unos 1.219 inmigrantes centroamericanos están recluidos en prisiones mexicanas y centros federales de readaptación social, apuntó el ombudsman, al citar un estudio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez de México.

Del total de inmigrantes indocumentados presos en México, el 45 % proceden de Guatemala, el 34 % de Honduras, el 13 % salvadoreños, 3 % nicaragüenses, 3 % de Belice y el 1 % de Panamá, detalla la nota.

En el mismo comunicado, el director del Centro de Derechos Humanos, Mario Patrón, dijo que no descarta que centenares de hondureños recluidos en prisiones mexicanas estén pasando por "la misma historia" que vivió Colón durante más de cinco años.

Además, cuestionó que lo que ocurre en las cárceles de México es "porque los excesos de aquellos funcionarios no son castigados y por eso es que a partir del caso de Ángel Colón se pretende hacer un llamado a la no impunidad, a la investigación y a la sanción".

Colón fue "criminalizado" y "víctima" de un operativo policial, de un Ministerio Público (fiscalía) que "no valoró esa ilegalidad" y de un juez que "autorizó su arraigo" por casi 80 días en instalaciones militares, donde fue torturado, aseguró Patrón.

En su paso por México, los inmigrantes son víctimas de asaltos, secuestros, extorsiones y ejecuciones por parte de grupos del crimen organizado y de algunas autoridades, según el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Mostrar comentarios