Honduras crea organismo para "garantizar una verdadera política migratoria"

  • Honduras tiene a partir de hoy un nuevo organismo de migración que buscará garantizar "una verdadera política migratoria" en el país centroamericano, de donde cada año salen miles de nacionales en busca de una mejor vida, especialmente en Estados Unidos.

Tegucigalpa, 1 jul.- Honduras tiene a partir de hoy un nuevo organismo de migración que buscará garantizar "una verdadera política migratoria" en el país centroamericano, de donde cada año salen miles de nacionales en busca de una mejor vida, especialmente en Estados Unidos.

La decisión de crear el nuevo Instituto Nacional de Migración fue tomada anoche en una sesión del Consejo de Ministros, en medio de una investigación a la oficina que hasta ayer se encargaba del tema, la Dirección de Migración y Extranjería, por la supuesta corruptela asociada al tráfico de personas.

"Ayer pasó una reforma a nuestras leyes migratorias creando un Instituto de protección migratoria que guardará elementos que ayudarán a combatir la porosidad de fronteras y este lamentable tráfico de personas hacia el norte" del continente americano, afirmó hoy en Panamá la canciller hondureña, Mireya Agüero.

Agüero representó a Honduras en una reunión multilateral con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para tratar el tema de los miles de menores centroamericanos que viajan solos a Estados Unidos, en la que además participaron los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

"Es triste, doloroso y lamentable confirmar que en el tráfico de personas tiene participación gente de Migración" de Honduras, dijo anoche el gobernante del país centroamericano al presentar el nuevo Instituto Nacional de Migración.

Hernández, quien asumió la presidencia a finales de enero pasado, advirtió que los implicados en los supuestos actos de corrupción en materia migratoria serán investigados y sancionados conforme a la ley hondureña.

Las primeras indagatorias "nos han dicho que muchos funcionarios a nivel central y de aduanas se han prestado por acción u omisión a la trata y tráfico de personas", enfatizó el presidente.

Según la denuncia, personal de la dependencia clausurada habría facilitado la extensión de documentos migratorios incluso a menores de edad para salir del país de manera irregular.

Algunas denuncias sobre los ilícitos en Migración y Extranjería las habría recibido la primera dama hondureña, Ana García, quien la semana pasada encabezó una misión oficial que viajó a Estados Unidos para conocer sobre la situación de más de 13.000 niños detenidos en albergues de ese país, al que llegaron solos.

Alrededor de 90 niños no acompañados cruzan la frontera suroeste de Estados Unidos cada día y en los últimos nueve meses han sido detenidos 52.000 tras entrar de manera ilegal al país, especialmente procedentes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, según datos oficiales estadounidenses.

Mostrar comentarios