Honduras tiene oportunidad histórica de combatir corrupción, dice Baltasar Garzón

  • El exjuez español Baltasar Garzón afirmó este lunes que Honduras tiene una oportunidad histórica de elegir nuevos magistrados que combatan la corrupción y la impunidad, como exige la ciudadanía después del golpe de Estado del 2009.

Garzón, quien cobró notoriedad cuando detuvo en Londres al ya fallecido dictador chileno, Augusto Pinochet, afirmó que Honduras está "en un momento histórico", de elegir a los 15 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un "proceso transparente, que no quede la sensación de cuotas" distribuidas entre partidos políticos y grupos de poder.

El jurista español participó en un foro celebrado en Tegucigalpa, con la asistencia de un centenar de personas, auspiciado por la Asociación de Jueces por lo Democracia (AJD) y otros organismos no gubernamentales para analizar la elección de los magistrados en Honduras.

Después del golpe de Estado de junio del 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, "la ciudadanía se ha concientizado, ha tomando más preocupación y, por la tanto, se está volviendo más exigente y esa es la razón porque la que hay un movimiento de Indignados que está exigiendo cambios", declaró Garzón a periodistas.

Añadió que "en todo el mundo el poder económico se cierra como una ostra y se protege pero a veces no hay más remedio que cambiar y, sin lugar a dudas, Honduras está en un momento histórico en la lucha contra la impunidad y la corrupción" por esa toma de conciencia.

El proceso de elección de magistrados comenzó el pasado 2 de setiembre cuando el Congreso juramentó a los miembros de una Junta Nominadora integrada por diputados, el Colegio de Abogados, el Comisionado de Derechos Humanos, empresarios, sindicatos, sociedad civil y la facultad de Derecho de la Universidad Nacional.

Los nombrados tienen desde entonces 143 días para entregar al Congreso una lista de 45 candidatos, de los cuales el Legislativo escogerá a los 15 magistrados de la CSJ para los próximos siete años.

En la actual Corte Suprema, el Congreso nombró a ocho magistrados ligados al exgobernante y derechista Partido Liberal y siete del Partido Nacional, también de derecha y actualmente en el poder.

nl/mas/hov

Mostrar comentarios