Hong Kong vota por primera vez desde las protestas prodemocráticas

  • Los habitantes de Hong Kong empezaron a votar este domingo en elecciones de distrito, las primeras desde las protestas prodemocráticas del año pasado.

Los hongkoneses están llamados a elegir entre 431 candidatos para 18 consejos de distrito, todos ellos en manos de partidos oficialistas. Los candidatos oficialistas se presentan como garantía de estabilidad frente a los activistas prodemocráticos, a los que acusan de haber trastocado la vida de esta excolonia británica.

El resultado será un indicador de si el movimiento de protesta de 2014 puede convertirse en movimiento político.

Hong Kong es un territorio semiautónomo desde que fue devuelto a China en 1997. Pero sus habitantes temen la influencia creciente del gobierno de Pekín.

Durante dos meses a finales de 2014, miles de personas salieron a las calles para pedir el sufragio universal en la elección prevista en 2017 del próximo líder del territorio.

Las protestas se desataron por la decisión de Pekín de que los candidatos a esas elecciones iban a ser escogidos previamente por un comité oficial.

"Votar es el único pequeño poder que tengo", dijo Kris Fong, una administradora de 28 años que votó el domingo en el distrito de Yuen Long.

"Tras la revolución de los paraguas creo que, aunque nuestro voto sea insignificante, es la única manera legítima que tenemos de decir a la gente del norte lo que estamos pensando", dijo Fong, en referencia a las autoridades de Pekín.

A pesar de las protestas masivas del año pasado, en las que los manifestantes usaban paraguas para protegerse de los gases lacrimógenos de la policía, los activistas prodemocracia no consiguieron las reformas políticas que pedían y desde entonces el movimiento se ha dividido.

dca-lm/mtp/pc

Mostrar comentarios