Adjudicación sin publicidad

Ayuso contrata a Informática El Corte Inglés por 1,5M para la red del Zendal

La Comunidad de Madrid instala un centro de contacto con pacientes con 120 puestos. Los enfermeros atenderán por teléfono las llamadas y, en colaboración con el 112, decidirán si trasladar al enfermo al centro.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, conversa con varios sanitarios en el interior del hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.
Ayuso contrata a El Corte Inglés por 1,5 millones para la informática del Zendal
EFE

Informática El Corte Inglés ha sido la empresa elegida por la Comunidad de Madrid para poner el marcha el sistema informático del nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal que este martes inauguró la presidenta Isabel Díaz Ayuso. La Consejería de Presidencia del Gobierno autonómico ha dado a conocer un paquete de dos contratos, negociados sin publicidad, firmados con la división de Groupe Français d'Informatique (Gfi), que se encuentra ubicada en la misma sede del grupo de grandes almacenes, para proveer de una serie de servicios para los empleados del centro sanitario. Se trata de un acuerdo para instalar un 'call center' y todo el sistema informático.

Son 1,5 millones repartidos en sendos contratados a Informática El Corte Inglés (IECISA). El primero, para la dotación, instalación y configuración de la electrónica de red del nuevo hospital de pandemias. La Comunidad de Madrid ha pagado 1.188.088,92 euros por esta labor. El segundo trabajo ha sido la instalación de un 'contact center' para 120 profesionales. El Gobierno autonómico ha abonado 323.310,09 euros por ello, según notifica el propio Ejecutivo en su portal de contratación pública. Los documentos han sido dados a conocer después de la finalización de las obras.

Este 'call center' es uno de los servicios que utilizan los centros médicos privados para establecer un contacto directo con el paciente. La tecnología que se va a utilizar en el Isabel Zendal es la de Avaya, una marca pionera a nivel mundial. Los 120 agentes que trabajarán para el nuevo hospital y que estarán asociados al servicio de urgencias y emergencias de la Comunidad de Madrid, el Summa, dispondrán de un sistema informático para poder recomendar al paciente la mejor opción: seguir un tratamiento en su casa, acudir al médico de cabecera o acudir al servicio de urgencias.

Los dos contratos con Informática El Corte Inglés han tenido, además, que ser prorrogados durante un mes con motivo del retraso de las obras de construcción del hospital. En efecto, la edificación del centro sufrió una demora y todos los acuerdos con compañías privadas tuvieron que ser prorrogados hasta el 30 de noviembre, cuando en principio el plazo de entrega fijado era el 29 de octubre. Esta circunstancia, al ser calificada por la Comunidad de Madrid como una "causa no imputable a la empresa contratista", no ha supuesto un incremento del importe del acuerdo.

El contrato de la Comunidad de Madrid con Informática El Corte Inglés supera con creces al firmado con Ariete Seguridad, la compañía propiedad de la familia de Silvia Cruz Martín, que fue primera teniente de alcalde de Alcorcón hasta 2017, para cubrir la seguridad del nuevo hospital de pandemia. Esta empresa prestará estos servicios por 808.198,59 euros.

La presidenta Díaz Ayuso ya ha destacado, en alguna ocasión, el papel jugado por El Corte Inglés, la propietaria hasta el pasado verano de la compañía, durante esta pandemia. Al inicio del confinamiento publicó un tuit con este mensaje: "Gracias a Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, quien esta mañana me ha anunciado otra importante donación para la Sanidad madrileña. La colaboración público-privada es fundamental para España. ¡Gracias!" Hace unos días la Comunidad de Madrid licitó al grupo de grandes almacenes un contrato por valor de 294.000 euros para comprar mascarillas quirúrgicas de protección respiratoria por 0,147 euros cada unidad, muy por debajo del precio de mercado. 

La edificación del Isabel Zendal ha tenido un coste total de unos 100 millones de euros, una cantidad superior a la inicialmente estimada (50 millones) por la introducción de mejoras inicialmente no previstas. Por ejemplo, se ha aumentado la superficie construida al pasar de los 56.000 metros cuadrados en el anteproyecto hasta los 80.000 y se ha incrementado en 2.000 metros cuadrados el edificio de usos múltiples sanitarios por la incorporación, por ejemplo, del Laboratorio Regional de Salud Pública.

El centro ubicado en Valdebebas contará con 1.008 camas de hospitalización organizadas modularmente en torno a controles de Enfermería y 48 camas para UCI, de las cuales 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios. En total, 1.056 camas. Los primeros pacientes irán llegando progresivamente al pabellón dos, que contará con 240 camas de hospitalización y los 48 puestos de UCI. En su plan de recursos humanos, la Consejería de Sanidad estima que los profesionales necesarios para este pabellón será de 669 personas (103 médicos, 247 enfermeras y 179 auxiliares de enfermería, entre otros). Su incorporación se hará de forma paulatina en función de las necesidades que se precisen atender, según la Comunidad. De momento hay 116 profesionales que voluntariamente han solicitado su traslado al nuevo centro.

Mostrar comentarios