El Hospital Príncipe de Asturias se suma al proyecto 'Abrazatupulpo' para los bebés ingresados en su Unidad de Neonatos

  • La Unidad de Neonatos del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares se ha unido a los centros que ofrecen con el proyecto 'Abrazatupulpo', un nuevo medio de contención a los pacientes prematuros a través de un juguete con forma de pulpo realizado con la técnica de 'crochet' (ganchillo).
EUROPA PRESS

En la actualidad existen varios Centros Sanitarios en España que han

incorporado esta iniciativa, y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias es uno de los primeros en la Comunidad de Madrid, expone el centro en un comunicado.

Este proyecto es "coherente" con el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2010 de la Consejería de Sanidad, que en una de sus líneas estratégicas desarrolla la Humanización de la Asistencia Sanitaria en las primeras etapas de la vida, promoviendo entre otros aspectos la creación de ambientes amables en los centros sanitarios.

Esta idea fue propuesta al Hospital por un grupo de vecinas del Corredor del Henares, que, sin ánimo de lucro, se reúnen para realizar labores de 'crochet' con fines solidarios.

Su proyecto, llamado Abrazatupulpo, surgió de la iniciativa de una de ellas al conocer la experiencia realizada en Dinamarca en las unidades neonatales desde el año 2013, llamada Spruttegruppen y extendida al Reino Unido y a otros países nórdicos.

Esta idea consistía en ofrecer la posibilidad de realizar y donar pulpos hechos con la técnica del ganchillo, para que el paciente prematuro ingresado pudiera disfrutar de otro medio de contención ante un ambiente hostil nuevo para él.

Este grupo de mujeres ya ha donado 20 pulpos al Hospital Universitario Príncipe de Asturias y se ha ofrecido para seguir colaborando con el centro.

Los 'pulpitos' ya están disponibles en la Unidad de Neonatos del HUPA sanitaria abriendo canales de participación de los mismos en aras de mejorar la calidad asistencial.

AYUDAR AL DESARROLLO DEL NEONATO

El hospital explica que cuando un bebé nace prematuro, tanto los profesionales como los padres "tienen la misión" de tratar de ofrecerle unas condiciones lo más parecidas posible al entorno intrauterino.

Es importante evitar una hiperestimulación que les haga estar más nerviosos y que no dificulte aún más la adaptación a la que se ven sometidos de forma precoz.

Además, detalla que durante el embarazo son muchas las ocasiones en que se topan con el cordón umbilical, lo tocan e incluso lo sujetan entre sus dedos. Al nacer prematuros, deben despedirse de su cordón umbilical materno antes de tiempo, de modo que ofrecerles algo alternativo, como "un juguete blando, suave y que les permita un agarre seguro", sería una forma de "devolverles la sensación de tranquilidad" que tenían dentro del útero materno.

A esto hay que añadir, el beneficio que supone el disminuir la probabilidad de que intenten extraerse sondas y catéteres, suponiendo una situación molesta la nueva inserción de los mismos. Sobre los beneficios de ésta práctica, los profesionales de la Unidad Neonatal del HUPA están interesados en investigar sobre ella para poder recomendar su generalización.

El proyecto danés especifica claramente los materiales y medidas del pulpo adecuadas, así como su realización para que no pueda existir ninguna pieza que pueda desprenderse. Además se exige un protocolo de higiene y desinfección para evitar la proliferación de bacterias que puedan aumentar el riesgo de infección.

Mostrar comentarios