El Hospital Vall d'Hebron y sus centros se integran en la marca Campus Vall d'Hebron

EUROPA PRESS

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el Vall d'Hebron Institut de Recerca (Vhir), el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio) y el Centre d'Esclerosi Múltiple de Catalunya (Cemcat) se han integrado en la nueva marca Campus Vall d'Hebron, un "instrumento" que potenciará la investigación para convertir la institución en un referente europeo.

En rueda de prensa este jueves, en el marco del 60 aniversario del hospital, han presentado este proyecto el gerente del Hospital Vall d'Hebron, Vicenç Martínez; el director del Vhio, Josep Tabernero; la directora asistencial del hospital, Ana Ochoa de Echagüen; el director del Vhir, Joan Comella, y el director del Cemcat, Xavier Montalban.

La iniciativa facilitará ser un solo equipo manteniendo la especificidad de cada centro y llevar a cabo "sinergias y planes estratégicos alineados" entre las distintas instituciones en el ámbito de la investigación, según Martínez.

"Fomentar la investigación siempre se traducirá en una mejora para el paciente", ha sostenido Josep Tabernero, y Comella ha añadido que la mejor asitencia a la población local irá de la mano del beneficio global que proporcionará la investigación internacional.

FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN

Según Comella, hay cierta asimetría en la investigación que realizan los 56 servicios del hospital: mientras unos están a primera línea mundial, existen otros menos potenciados, a los que se ayudará con planes específicos hechos a medida: "Un hospital no puede tener ningún servicio que no haga investigación".

La creación del proyecto, que se ha fijado en referentes como Harvard y el Instituto Karolinska (Suecia) que funcionan como campus, "tiene un componente muy grande de visibilidad basada en la excelencia" para atraer talento investigador e inversiones, ha expresado Comella.

Por ejemplo, la inversión recibida por ensayos clínicos del Vhir ha pasado de cinco millones de euros en 2009 a 12 millones en 2015, mientras "la tendencia en Europa es decrecer" en favor de Europa Oriental y países emergentes.

OPTIMIZAR LA INFRAESTRUCTURA

Esta mayor interacción entre los centros también permitirá "optimizar la infraestructura", compartiendo servicios como la farmacia, los ensayos clínicos y el estabulario, ha precisado Comella.

Se enmarca en la voluntad del hospital --el más grande de Catalunya y el segundo de España-- de dar respuesta al envejecimiento de la población y a la creciente morbididad de los pacientes: "La única forma de prepararnos es integrarnos en un campus", ha dicho Martínez.

Mostrar comentarios