Noviembre fuera de casa

Los hoteles aumentan pernoctaciones un 17,8% y el precio sube un 8,8%

Las nuevas cifras presentadas por la encuesta de coyuntura hotelera muestran que, incluso en las épocas más bajas de la temporada, el sector hotelero continúa mejorando sus números respecto al año pasado.

Los hoteles suben sus pernoctaciones un 17,8% y el precio aumenta un 8,8%
Los hoteles suben sus pernoctaciones un 17,8% y el precio aumenta un 8,8%
BARCELÓ

El 2022 está siendo un año en el que el sector turístico y los establecimientos hoteleros se encuentran en auge constante después de dos años de restricciones sanitarias. Este crecimiento se está notando incluso en los meses de temporada baja, ya que durante noviembre las pernoctaciones han crecido un 17,8% frente a los datos del año anterior. La subida supone que más de 17,5 millones de españoles hayan pasado al menos una noche fuera de su domicilio, superando en 2,6 millones las cifras registradas en el mismo mes del 2021. 

En este contexto los precios han subido un 8,8% este mes y suman 18 mensualidades en alzas, aunque por primera vez desde 2021 estas subidas han sido inferiores al 10%. De esta forma, la encuesta de coyuntura hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística este viernes ha recalcado que la tasa anual del índice de precios hoteleros (IPH) ha sido 15,6 puntos inferior al registro de 2021, suponiendo que esta diferencia este también 2,9 puntos por debajo de las cifras de octubre. 

Extrapolando estos datos a las comunidades autónomas, las mayores subidas de precio se han producido en Cataluña y la Comunidad de Madrid, las cuales han incrementado sus costes un total de 20,7% y un 16,6% respectivamente. En la otra cara de la moneda, encontramos que la única comunidad que ha bajado sus precios respecto al año 2021 ha sido Ceuta, donde se han registrado tasas de variación negativa del 4,1%. Mientras tanto, la categoría del sector que más ha subido son los establecimientos con una estrella de plata(14,9%).

A lo largo del año, las pernoctaciones han ido creciendo un 90,6% respecto a los registros anuales. Actualmente, algunas de estas estancias han sido por viajeros residentes en España, concretamente más de 7 millones que representan un 39,9% del total. Por su parte, los no residentes han superado más de 10,5 millones, cifras ligeramente superiores en comparación con los españoles. 

Destinos y ocupación

Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en noviembre, con el 18,6 %, 14,1 % y 13 % del total, en tanto que el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un 46,9 % del total. A continuación figuran Cataluña y Andalucía, con el 16,1 % y el 11,8 % del total, respectivamente.           

Durante noviembre se han cubierto el 49,9% de las habitaciones ofertadas, aumentando en un 7,7% el grado de ocupación en las plazas establecidas para los fines de semana superando por un 10,2% las cifras del 2021. de esta forma, teniendo en cuenta  solamente los últimos días de la semana esta ocupación ha llegado hasta el 58,8%.

Por zonas turísticas, el sur de Gran Canaria ha alcanzado el grado de ocupación más elevado con un 74,7%. Sin embargo, la corona de ocupación en las islas durante los fines de semana se la ha llevado Tenerife con un 75,4%, logrando un total de 2.098.427 pernoctaciones. En cuanto a los puntos turísticos con mejores cifras totales, tenemos que hablar de Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana, y Arona, que logró el grado de ocupación por plazas más alto (77,4 %), mientras que el Puerto de La Cruz alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (78,8 %).

La mayoría de estos viajeros procedían de Reino Unido y Alemania, países que concentraron el 22,7% y el 16,6% respectivamente de las pernoctaciones hechas por extranjeros dentro del territorio español. Los siguientes mercados que más emisores nos han proporcionado han sido: Francia, Estados Unidos e Italia. Los cuales representan el 6,9%, el 4,6% y el 4,4% del total. 

Cuánto han facturado los hoteles

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada  fue de 95,5 euros durante el último mes registrado, lo que supone un aumento del 8,2 %. El ingreso medio diario por habitación disponible,  condicionado por la ocupación registrada en los hoteles, alcanzó los 58,3 euros, el 20,9 % más.

Por categorías, la facturación media fue de 209,5 euros para los hoteles de cinco estrellas; de 100,6 euros para los de cuatro, y de 72 euros para los de tres, mientras que, los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fue de 135, 69,4 y 45,7 euros, respectivamente.

El punto turístico con más media diaria por habitación ocupada fue Marbella, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 157,6 euros; Adeje presentó el mayor ingreso medio por habitación disponible, con unos ingresos de 131,8 euros.

Mostrar comentarios