Hoy se celebra el día mundial de los humedales


España es "un país muy rico en humedales", aunque ha perdido ya entre el 60 y el 70% de sus lagunas costeras e interiores por culpa de la intensificación agrícola, el crecimiento urbanístico, los vertidos y la expansión de infraestructuras de ocio, como las piscinas o los campos de golf.
Así lo advierte SEO/BirdLife, que alerta también de que muchas de las zonas húmedas que quedan en la actualidad se encuentran gravemente amenazadas.
Ante la celebración este miércoles del Día Mundial de los Humedales, esta organización recuerda que a principios de los años 90 España ya había perdido el 80% de sus llanuras de inundación, el 68% de sus lagunas interiores y el 59% de sus humedales costeros.
Para revalorizar la importancia de estos espacios, SEO/BirdLife desarrolla la campaña "Alas sobre agua", con la que colabora Carrefour y que divulga los valores ligados a ellos y propone medidas para "devolverles la vida y el agua". Su intención es que los humedales más importantes del país alcancen un buen estado de conservación para 2015.
Según esta ONG, espacios como las aguas costeras, las lagunas, los ríos o las marismas no son sólo grandes reservas de la biodiversidad, sino "una garantía de agua y alimentos, de paisajes atractivos y recursos turísticos". También "ayudan a minimizar los efectos de sequías e inundaciones" y "pueden ayudar en la lucha contra el cambio climático".
EL CASO DE LA ALBUFERA
Este año, que se conmemora el 40º aniversario de la Convención Ramsar para la protección de los humedales, SEO/BirdLife ha mostrado a los medios de comunicación los trabajos para la restauración del Parque Natural de la Albufera de Valencia.
"El Parque de la Albufera es un claro ejemplo de que los problemas de los humedales exceden la capacidad de solución que ofrecen sus propios instrumentos de ordenación y gestión. El futuro de esta laguna depende de mantener su unión histórica con el Júcar, y de que seamos capaces de aprobar un plan de cuenca que cumpla con las exigencias de la Directiva Marco de Agua y de la de Aves y Hábitats", señaló Mario Giménez, delegado de SEO/BirdLife para la Comunidad Valenciana.
Para el coordinador de Políticas Ambientales de esta ONG, David Howell, la elaboración de los planes de cuenca de la Directiva Marco del Agua es "una oportunidad de oro" para ordenar mejor los usos del agua, aunque "lleva un retraso importante y los planes son insuficientes para garantizar la conservación de los humedales".
Esta laguna litoral rodeada de arrozales, que en invierno concentra anualmente a más de 70.000 aves acuáticas, padece los síntomas de la eutrofización: exceso de nutrientes, afloración de algas planctónicas, turbidez y disminución de oxígeno.
Para combatirlo se ha creado, entre otras cosas, un sistema de "filtros verdes", parcelas que toman agua de la Albufera y que, a través de plantas específicas (eneas, lirios) retienen compuestos de nitrógeno y fósforo, que hacen que se dispare la cantidad de fitoplancton en la laguna. Luego, devuelven el agua a la Albufera, con mucha mayor calidad.
CIENTOS DE ACTIVIDADES
SEO/BirdLife celebrará este año el Día de los Humedales con un programa de actividades que abarca a la mayoría de las comunidades autónomas.
Entre otras, tiene prevista la inauguración del Centro Ornitológico "Francisco Bernis" en el Parque Nacional de Doñana (Huelva) y la realización de rutas guiadas en bicicleta y barca, actividades de anillamiento, talleres infantiles y observación de aves en múltiples puntos.

Mostrar comentarios