HRF pide que se retiren los cargos contra la artista cubana Tania Bruguera

  • La organización de derechos humanos Human Rights Foundation (HRF) condenó hoy la detención arbitraria de la artista cubana Tania Bruguera y exigió al régimen de Raúl Castro que se retiren los cargos que pesan en su contra.

Nueva York, 13 ene.- La organización de derechos humanos Human Rights Foundation (HRF) condenó hoy la detención arbitraria de la artista cubana Tania Bruguera y exigió al régimen de Raúl Castro que se retiren los cargos que pesan en su contra.

"Sus únicas armas eran un micrófono y su determinación por encender un pequeño haz de luz en la oscuridad de la dictadura militar que ha censurado todas las voces independientes en Cuba", denunció el presidente de HRF, Thor Halvorssen.

Bruguera convocó el pasado 30 de diciembre una "tribuna pública" en la Plaza de la Revolución de La Habana para que los ciudadanos expresaran libremente sus ideas, a propósito del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

El "performance" no contaba con autorización oficial y no se llegó a celebrar porque la artista, de 46 años y residente en Estados Unidos, fue arrestada junto a Reinaldo Escobar, marido de la bloguera crítica y directora del periódico digital independiente 14ymedio Yoani Sánchez, y otros colaboradores de ese medio.

"Ha sido muy difícil encontrar a un abogado dispuesto a tomar mi caso. Tienen miedo de hacer cualquier cosa contra el Gobierno", dijo Bruguera en un comunicado, en el que añadió que la seguridad del Estado le pidió salir de Cuba, "pero ellos se llevaron" su "pasaporte".

Promocionada en redes sociales bajo la etiqueta #YoTambienExijo, la presentación estaba programada para el 30 de diciembre pero horas antes del evento, oficiales de seguridad del Estado arrestaron a Bruguera en su casa situada en el barrio El Vedado.

Bruguera volvió a ser arrestada y liberada durante los dos días siguientes y las autoridades cubanas también se incautaron de su computadora y pasaporte, impidiéndole salir del país, según Human Rights Foundation.

"Cuando una persona puede expresar sus opiniones sin miedo a ser arrestado, encarcelado o sufrir algún tipo de daño físico, entonces esa persona vive en una sociedad llena de libertad. Caso contrario, vive en una sociedad llena de miedo", lamentó Halvorssen.

Tras su puesta en libertad, Bruguera renunció la semana pasada a su membresía en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y devolvió una distinción que le fue concedida en 2002 por el Ministerio de Cultura.

La artista aseguró a Efe el pasado 5 de enero que, aunque se encuentra en libertad, tras su detención, una autoridad policial le comunicó que está actualmente "libre bajo instrucción" acusada de "incitación al desorden público y a delinquir, y de resistencia".

Bruguera deberá esperar a que la Fiscalía se pronuncie sobre su caso tras el proceso de instrucción en el que se decidirá si se abre un juicio en su contra, por lo que tiene que permanecer en Cuba al menos durante 60 días.

Mostrar comentarios