HRIC denuncia que activista está en paradero desconocido tras ser liberado

  • La organización Human Rights in China (HRIC) denunció que el activista Tan Zuoren, famoso por su investigación sobre el desplome de escuelas durante el terremoto de 2008 y quien fue liberado ayer tras cumplir una pena de 5 años de cárcel, "no ha regresado a su hogar en Chengdu (Sichuan, oeste)".

Pekín, 28 mar.- La organización Human Rights in China (HRIC) denunció que el activista Tan Zuoren, famoso por su investigación sobre el desplome de escuelas durante el terremoto de 2008 y quien fue liberado ayer tras cumplir una pena de 5 años de cárcel, "no ha regresado a su hogar en Chengdu (Sichuan, oeste)".

En cambio, Tan fue llevado por las autoridades comunistas a un enclave secreto en la municipalidad de Chongqing (centro), dice la organización, apenas un día después de que, supuestamente, fuera puesto en libertad.

Docenas de defensores de Tan le esperaban, señala la organización, en tres sitios diferentes: la prisión, su casa y la comisaria del distrito de Chengdu en el que reside, pero no llegaron a verle.

Así, pese a que tanto su mujer, Wang Qinghua, como algunos amigos, entre ellos el escritor y bloquero Ran Yunfei, celebraron su puesta en libertad y hasta aseguraron que "está ya de camino a su casa", según dijo este último ayer a Efe, la organización, que cita algunos medios e información online, dice que aún no ha llegado.

Tan fue detenido el 28 de marzo de 2009 tras declarar su intención de publicar una lista con nombres de niños que fallecieron en el seísmo de Sichuan -en total, 5.600-, el más grave que sacudió al país en tres décadas, con un total de 87.000 muertos.

El activista también trató de publicar un informe sobre la corrupción que pudo llevar a esas muertes.

Menos de un mes más tarde de su arresto, el activista por los derechos humanos y medioambientales fue sentenciado por el Tribunal Popular Intermedio de Chengdu a cinco años de prisión, sentencia que apeló.

Otros partidarios de una investigación de las circunstancias en las que se produjo el terrible terremoto trataron de testificar en el juicio contra Tan, sin éxito, como le ocurrió al artista Ai Weiwei, quien fue golpeado por la Policía de Chengdu y detenido cuando trató de personarse en el juicio.

La catástrofe de Sichuan dejó algunos interrogantes, como la cuestión de las muchas escuelas que se derrumbaron incluso en ciudades de la zona relativamente alejadas del epicentro del seísmo, lo que hizo pensar que se habían construido con materiales más débiles que los estándares exigidos y alimentó sospechas de corrupción.

Mostrar comentarios