HRW acusa a Singapur de limitar el acceso a la información independiente

  • La organización Human Right Watch (HRW) acusó hoy al Gobierno de Singapur de limitar el acceso ciudadano a medios de comunicación independientes tras aprobar una estricta ley con el objetivo de regular los medios en Internet.

Bangkok, 7 jun.- La organización Human Right Watch (HRW) acusó hoy al Gobierno de Singapur de limitar el acceso ciudadano a medios de comunicación independientes tras aprobar una estricta ley con el objetivo de regular los medios en Internet.

La nueva normativa, que impone una licencia anual para los portales de noticias más populares, impedirá la aparición de webs informativas y pondrá freno a la libertad de expresión, indicó en un comunicado el organismo garante de los derechos humanos.

Los blogs y nuevos medios nacidos al amparo de internet han ganado popularidad entre los singapureses al posicionarse como una alternativa fiable contra los medios tradicionales, estrictamente controlados por el Estado, como fuente de información y opinión.

"El Gobierno de Singapur debe retirar los onerosos requisitos para la aprobación de licencias", instó en el documento Human Right Watch.

La Autoridad para el Desarrollos de Medios en Singapur aprobó la semana pasada una batería de medidas para "regular de forma más coherente" los nuevos medios conforme a los parámetros que ya tienen las plataformas de comunicación tradicional.

Las medidas, que entraron en vigor el pasado 1 de junio, especifican que los portales que tengan al menos 50.000 visitantes de la Ciudad-Estado al mes y hallan publicado un mínimo de un artículo por semana los últimos dos meses sobre noticias locales deberán solicitar una licencia anual.

Las páginas que obtengan dicha licencia tendrán que eliminar "los contenidos prohibidos" por las autoridades del país, tales como artículos referidos a "la raza o la armonía religiosa", dentro de 24 horas tras ser notificados.

Los portales con licencia también deberán depositar una "fianza" de 50.000 dólares singapureses (40.000 dólares estadounidenses o 30.000 euros) que perderán si vulneran las regulaciones aprobadas.

"Estos requisitos limitarán claramente el acceso de los singapureses a los medios de comunicación independientes", declaró Cynthia Wong, investigadora de HRW en los temas relacionados con la red.

Más de 130 portales de internet sustituyeron ayer su página principal por una pantalla en negro con el eslogan "Esto es lo que sientes si no eres capaz de leer o saber" en protesta por los nuevos requisitos impuestos.

Este sábado, blogueros y activistas se manifestarán en el "Speaker Corner", un espacio habilitado para el debate por las autoridades locales, del parque de Hong Lim para exigir la retirada de las nuevas medidas.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información de Singapur, Yaacob Ibrahim, rechazó que la nuevas leyes vayan a afectar a la libertad de expresión en este país asiático.

Mostrar comentarios