HRW alerta del aumento de la violencia contra periodistas en el Yemen

  • La violencia contra los periodistas ha aumentado recientemente en el Yemen, lo que podría contrarrestar los últimos avances en el ámbito de la libertad de expresión en el país, alertó hoy en un informe Human Rights Watch (HRW).

El Cairo, 19 sep.- La violencia contra los periodistas ha aumentado recientemente en el Yemen, lo que podría contrarrestar los últimos avances en el ámbito de la libertad de expresión en el país, alertó hoy en un informe Human Rights Watch (HRW).

La organización explicó que ha documentado veinte ataques contra periodistas en una visita al Yemen realizada entre febrero y abril de este año, mientras que el grupo local Fundación de la Libertad contabilizó 260 incidentes de ese tipo en 2012 y 144 en la primera mitad de 2013.

HRW pidió a las autoridades yemeníes que condenen y actúen frente a estas acciones, así como que modifiquen las leyes que restringen el derecho a la libertad de expresión y los medios de comunicación.

Desde la salida del poder del presidente Ali Abdalá Saleh en febrero de 2012, su sustituto, Abdo Rabu Mansur Hadi, "ha relajado los controles a los medios de comunicación dentro de una amplia reforma de derechos humanos, pero no ha denunciado ni perseguido el acoso, las amenazas y los asaltos a periodistas, blogueros y otras figuras críticas", apunta la organización.

Según el grupo de derechos humanos, los periodistas yemeníes sufrían antes la persecución de las fuerzas de seguridad, pero ahora también son acosados por los seguidores del anterior régimen, los rebeldes hutíes, los secesionistas del sur del país y los ultraconservadores.

"Si los avances en cuanto a la libertad de expresión tienen un impacto real y duradero en la sociedad yemení, el Gobierno debería condenar e investigar seriamente todos los ataques contra periodistas y garantizar que sus responsables son juzgados", señaló el director de Human Rights Watch en Oriente Medio, Joe Stork.

Entre la veintena de ataques documentados, destaca el asesinato por disparos del periodista Wagdi al Shabi en su vivienda de la ciudad portuaria de Adén.

También está el caso del editor de un periódico local, Ahmed Naser, que denunció haber recibido numerosas amenazas de muerte después de publicar una nota que implicaba a Saleh con un crimen político en 1977.

Otros periodistas han sido agredidos por militares, como le ocurrió a Hami Ramdan tras haber fotografiado a las tropas dispersando a manifestantes en diciembre del año pasado.

El grupo de derechos humanos agregó que los reporteros yemeníes se han quejado de que la impunidad de los responsables de esos ataques está amedrentando a los medios de comunicación con un aumento de la ansiedad y la autocensura.

También criticó el procesamiento de periodistas acusados de violar la ley de medios, que incluye cargos como la difamación, y exigió la abolición del llamado tribunal para la prensa especializada y las publicaciones encargado de juzgar esos casos.

Mostrar comentarios