HRW condena la persecución de opositores por el Gobierno malasio

  • La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) condenó hoy la persecución por el Gobierno de Malasia de los miembros de la oposición, quienes acusan al Ejecutivo de fraude durante las pasadas elecciones generales celebradas el 5 de mayo.

Bangkok, 5 jun.- La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) condenó hoy la persecución por el Gobierno de Malasia de los miembros de la oposición, quienes acusan al Ejecutivo de fraude durante las pasadas elecciones generales celebradas el 5 de mayo.

Al menos 6 personas han sido acusadas por la justicia malasia de violar la Ley de Reunión Pacífica al no notificar a la Policía con 10 días de antelación la organización de manifestaciones contra el Gobierno de Malasia.

Decenas de miles de personas convocadas por la oposición se manifestaron el pasado 8 de mayo en Kuala Lumpur para denunciar que la coalición de partidos que gobierna Malasia desde hace 56 años les robó la victoria en las elecciones generales celebradas tres días antes.

A la masiva manifestación en la capital del país le han seguido varias protestas en distintos puntos del territorio malasio que claman por unas elecciones limpias tras las presuntas irregularidades que decantaron los resultados a favor de la coalición gobernante.

"Procesar activistas por organizar protestas pacíficas es una burla del primer ministro contra la promesa de establecer un Gobierno que respete los derechos en Malasia", declaró en un comunicado el subdirector de HRW en Asia, Phil Robertson.

El vicepresidente del partido opositor Keadilan, Tian Chua y los activistas Tamrin Ghafar, Haris Ibrahim y Safwan Anang, se encuentran entre los acusados por sedición, un delito que conlleva penas de hasta tres años de prisión y una multa de 5.000 ríngit (1.630 dólares o 1.269 euros) si son declarados culpables.

La alianza de partidos opositores, liderada por Anwar Ibrahim, planea presentar demandas judiciales contra los resultados de 27 escaños parlamentarios y una nueva protesta masiva en Kuala Lumpur el próximo 15 de junio.

El primer ministro, Najib Razak, ha rechazado las acusaciones y ha mantenido que su coalición ganó limpiamente los comicios, al obtener 133 de los 222 escaños del Congreso.

Malasia está gobernada por la misma coalición de partidos desde la independencia en 1957, aunque la oposición dirigida por el ex viceprimer ministro Anwar Ibrahim ha recortado distancias en los últimos años.

Mostrar comentarios