HRW critica la inacción de autoridades libias ante los asesinatos en Bengasi

  • La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó hoy la inacción de las autoridades libias ante el asesinato de 51 personas en las ciudades libias de Bengasi y Derna, en el este del país.

Argel, 8 ago.- La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó hoy la inacción de las autoridades libias ante el asesinato de 51 personas en las ciudades libias de Bengasi y Derna, en el este del país.

"Las autoridades no han procesado a nadie por estos crímenes y no hay sospechosos en custodia hasta donde Human Rights Watch ha sido capaz de determinar", asegura la organización en un comunicado difundido hoy.

HRW hace hincapié en que el mayor número de víctimas eran agentes de las fuerzas de seguridad, en su mayoría antiguos integrantes de los cuerpos de seguridad del dictador Muamar al Gadafi.

Asimismo, llama la atención sobre el asesinato de dos jueces y advierte, además, de que la muerte, el 26 de julio, del abogado y activista político Abdelsalam al Masmary "parece señalar un nuevo giro en la violencia con una implicación potencialmente seria para la estabilidad de Libia".

La ONG se refería a que Al Masmary ha sido el primer activista político asesinado desde la caída de Gadafi, en octubre de 2011.

"Lo que comenzó con los asesinatos de miembros de la policía, de los cuerpos de seguridad interna y de la inteligencia militar, se ha visto agravado por la muerte de jueces y de un activista político", aseguró el vicedirector de HRW para Oriente Medio y África del Norte, Joe Stork, citado por el comunicado.

Stork sostiene que la incapacidad de procesar a ninguno de los responsable de estos crímenes muestra "el fracaso del Gobierno de levantar un sistema de justicia que funcione".

La organización indica que, de acuerdo a los casos que ha documentado, la mayoría de los asesinatos han tenido lugar en el este del país y señala que Bengasi, antigua capital rebelde, y Derna, han sido testigos de dos picos de violencia en la segunda mitad de 2012 y de nuevo entre enero y julio de 2013.

Siempre según HRW, los familiares de al menos ocho de las víctimas consideran que las fuerzas de seguridad no llevaron a cabo investigaciones exhaustivas.

Por otra parte, según la organización, oficiales de la Policía han reconocido no haber podido concluir ninguna de las investigaciones a pesar de que lo han intentado, y se han quejado de la falta de medios sofisticados y de la existencia de numerosos obstáculos, debido a la situación actual de seguridad.

La proliferación de armamento y la incapacidad de las autoridades de construir unas fuerzas de seguridad capaces de extender la autoridad del Estado a todo el país ha favorecido la proliferación de asesinatos, atentados y enfrentamientos armados entre milicias o grupos rivales.

"Si el Gobierno no toma medidas urgentes para hacer realidad sus propias promesas y no convierte en una prioridad la creación de unidades de policía y de investigación criminal, existe un riesgo real de una nueva hola de violencia", concluye Stork.

Mostrar comentarios